es

Construcción y sostenibilidad: binomio Indispensable

La sostenibilidad en la construcción es una de sus claves competitivas. En este sentido, la construcción sostenible se ha convertido en una prioridad en la hoja de ruta de Europa para lograr la progresiva descarbonización de la economía. De hecho, junto con la rehabilitación de las construcciones existentes, se erige como uno de los pilares fundamentales del Pacto Verde Europeo y la Estrategia KLIMA 2050 de Euskadi.

El concepto de economía circular no tiene sentido si la construcción no lo es. Es vital comprometernos y trabajar juntos para lograr una construcción circular. Prioricemos tres premisas clave: reducir, conservar y mantener, y fomentemos la colaboración entre los agentes involucrados.

Industrialización sostenible

El futuro de las organizaciones radica en incorporar la sostenibilidad en su plan estratégico, a través de sistemas de producción innovadores como la construcción industrializada y la creación de productos sostenibles para dar respuesta a la concienciación social, pero también como parte de entender la sostenibilidad como factor clave para la competitividad empresarial. Este compromiso se materializa en acciones concretas realizadas en colaboración con nuestras empresas socias. Por ejemplo, el proyecto Zirgaitu, impulsado por Eraikune e Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, en colaboración con empresas socias, promueve la transición energética de Euskadi hacia un modelo de rehabilitación de viviendas sostenible. Mediante una herramienta multiparamétrica, se evalúan aspectos clave como consumo de energía, emisiones de gases de efecto invernadero y circularidad.

El camino hacia la industrialización de la construcción es inevitable. Muchas empresas están enfocadas en la innovación y métodos industriales. El reto, ahora, es apoyarlas en esa transición. Como muestra, la Misión Tecnológica realizada recientemente con seis empresas socias de Eraikune para conocer el know-how, tecnologías de entidades holandesas y suizas líderes en materia de
construcción industrializada.

La Industria 4.0 es una necesidad estratégica actual. Todas las empresas deben realizar una Transformación Digital que englobe cambios tecnológicos, procesos y cultura organizacional. Destacamos nuestra participación en Eraikuntza Digitala, una iniciativa impulsada por Eraikune, Ascongi y Diputación Foral de Gipuzkoa. En este proyecto, 45 empresas de Gipuzkoa realizaron un autodiagnóstico digital masivo, de las cuales 26 elaboraron una hoja de ruta especializada. Como resultado, se presentaron 15 proyectos piloto con una inversión de 320.000 €.

Pese a todo, la construcción crece

Ni la crisis energética, ni el alza de precios han frenado el ritmo de crecimiento de la construcción, que se inició tras la pandemia. Las cifras nos avalan: en 2022, Euskadi inició la construcción de 5.649 viviendas, además de haber incremento de empleo en 10% más con 58.900 ocupados.

Durante el año 2022, Eraikune contribuido activamente a la puesta en marcha de proyectos por valor de 22 millones de euros, movilizando a 152 empresas. Además, hemos logrado asegurar un 6% más de recursos públicos competitivos en comparación con el año pasado. En términos generales, hemos ejecutado un presupuesto total de 1,4 millones euros en el último ejercicio, un incremento significativo del 43% en comparación con el año 2021. De esta cifra, 1,25 millones se han destinado al acompañamiento de nuestros socios en el desarrollo de proyectos, lo que representa un aumento del 50% en comparación con el ejercicio anterior. Estos logros son el resultado de la estrecha colaboración entre actores tanto públicos como privados, quienes forman parte del ecosistema de la construcción de nuestro territorio.

La generación de valor para nuestro entorno se concreta en esta Memoria en los avances alcanzados en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para afrontar el Cambio Climático, la Pobreza y la Desigualdad con los que estamos comprometidos, como también con el Pacto Social por la Vivienda 2022-2036 promovido por el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco.