es

Tecnalia ensaya los índices de reflectancia solar SRI de los paneles DEKTON para fachada ventilada de Cosentino

COSENTINO, consciente de la necesidad de proporcionar productos para entornos urbanos más sostenibles y saludables, ha confiado en TECNALIA para caracterizar ópticamente sus paneles DEKTON (marca registrada de Cosentino Global S.L.U.); un producto neutro en carbono para todo su ciclo de vida, destinado a revestir soluciones de fachada ventilada.

En la actualidad, COSENTINO cuenta ya con los índices de reflectancia solar SRI para sus paneles DEKTON ZENITH, AERIS, REM, HALO y ARIANE.

Determinar mediante ensayos, el índice de reflectancia solar (SRI) de un material permite categorizarlo en función de su capacidad para mitigar el efecto isla de calor urbano. Uno de los retos actuales de los fabricantes de materiales y productos para la construcción es conseguir que los elementos y materiales inorgánicos, que se instalan en los entornos urbanos y edificios, se calienten menos debido a la radiación solar a la que están expuestos.

«El índice de reflectancia solar de un material permite categorizarlo en función de su capacidad para mitigar el efecto isla de calor urbano»

Ensayos SRI de paneles DEKTON para fachada ventilada

Los principales beneficios que genera desarrollar, caracterizar y comercializar productos de este tipo son los siguientes:

  • Se facilita el proceso de elección del material idóneo para cada proyecto constructivo, tanto a fabricantes, prescriptores, arquitectos como consultores que trabajan en el diseño y desarrollo de entornos y edificios sostenibles.
  • Se aumenta el confort de las personas manteniendo los edificios más frescos y por ende, se reduce la demanda energética que se traduce en ahorro energético.
  • Se disminuye la cantidad de calor absorbido por los edificios y superficies, y se reduce la temperatura del aire.
  • Se mejora la estabilidad de la red eléctrica y se reducen los picos de demanda de energía al disminuir las necesidades de aire acondicionado durante las épocas más calurosas del año.
  • Se produce una mejora de la calidad del aire: se reduce las emisiones asociadas a la electricidad generada a partir de combustibles fósiles utilizados para el aire acondicionado, mediante la reducción de las temperaturas del aire exterior, así como se ralentiza la formación de smog.

El laboratorio de óptica de TECNALIA pone a disposición de toda la cadena de valor del sector de la construcción todo su conocimiento y amplia experiencia en el campo de la caracterización óptica para ayudarles a caracterizar y mejorar las características de materiales de forma que contribuyan a la mejora de la sostenibilidad de las ciudades del futuro.