es

SmartEnCity avanza hacia la participación de los vecinos del barrio de Coronación, Vitoria-Gasteiz

“Tenemos unos plazos que nos marca la Comunidad Europea y unos umbrales a los que debemos llegar entre todos y todas. La apuesta por Coronación sólo tendrá sentido si es compartida por los agentes locales, por las personas y por los colectivos que viven y trabajan en el barrio. Por eso me gustaría animar a la ciudadanía a compartir esta experiencia y trabajar juntos en mejorar la calidad de vida de los y las habitantes de esta zona”, declaró el alcalde de la ciudad alavesa, Gorka Urtaran.

Por su parte, Carlos Quindós, director general de VISESA, ha explicado que la Comisión Europea plantea “unos plazos ineludibles para la obtención de las ayudas. Para el año 2019 deberán estar ejecutadas las rehabilitaciones de los edificios, por lo que los vecinos y vecinas deberán decidir si quieren hacer suyo este proyecto antes del 30 de noviembre. También es necesario un umbral de vecinos y vecinas adheridos al proyecto para la viabilidad de toda la infraestructura de la red de calor. Ese umbral se sitúa en 750 viviendas”.

El director general del EVE, Iñigo Ansola, puso de relieve la involucración de las instituciones en el proyecto y expresó el deseo de sumar a los habitantes de Coronación. “Quisiéramos también que los vecinos y vecinas del barrio se sientan protagonistas de este proyecto que busca el uso de una energía limpia de forma eficiente, competitiva y con todas las garantías”.

TECNALIA ACCIONA y CARTIF participan en el proyecto.