es
Memoria Anual 2020 del clúster Eraikune

Presentamos la Memoria Eraikune 2020

El clúster de la Industria de la Construcción en el País Vasco Eraikune ha presentado su Memoria Anual 2020 cuyos datos confirman la buena senda y la consolidación de la organización.

Durante el año 2020, nuestro clúster contribuyó en la puesta en marcha de proyectos de I+D+I por valor de 24 millones de euros. Asimismo, se movilizaron 108 empresas, un 4,85% más respecto del 2019 y se apalancaron un 60,00% más de recursos públicos competitivos respecto del 2019.

En términos generales, Eraikune ejecutó un presupuesto total de 786.000 euros, un 28,64% más respecto 2019; de los que 661.000 euros estuvieron vinculados al acompañamiento a empresas socias en el desarrollo de proyectos, lo que ha supuesto un incremento del 34,62% respecto al año anterior.

En cuanto a la organización, el clúster ha crecido en empresas-socias hasta alcanzar las 125. Estas entidades generan 12.000 puestos de trabajo y facturan un total de 2.600 millones de euros. Durante 2020, la actividad económica generada por las empresas, que conforman la cadena de valor del clúster, realizaron inversiones en I+D+i por valor de 51 millones de euros y movilizaron 480 millones en exportaciones.

Estos datos positivos se vienen dando en un contexto de paralización de la actividad por las consecuencias sanitarias y económicas de la COVID-19. Pese a los efectos negativos que han sufrido nuestras empresas socias, desde Eraikune se ha trabajado para ofrecerles apoyo y acompañamiento a través de su oficina de proyectos y participando e impulsando acciones y jornadas que les permitan ser cada vez más innovadoras, más competitivas y con mayor capacidad de acceder a mercados internacionales.

Por lo tanto, los datos referidos en nuestra Memoria Anual 2020 ratifican a Eraikune como un referente en Euskadi en la promoción de la industrialización de la Construcción, pero también como una organización clave y eficaz capaz de ayudar a las empresas del sector a generar nuevos puestos de trabajo (Programa 3R) y a ejercer de palanca en otros sectores.

MEMORIA ANUAL 2020