es

La UE sube la ambición en la eficiencia energética de edificios

Los cambios acordados aprovechan el enorme potencial de aumento de la eficiencia en el sector de la construcción, el mayor consumidor de energía en Europa. Se incluyen medidas que acelerarán la tasa de renovación de edificios hacia sistemas más eficientes energéticamente y fortalecerán el rendimiento energético de los edificios nuevos, haciéndolos más inteligentes.

A saber, los edificios son responsables del 40% del consumo de energía y del 36% de las emisiones de CO2 en la UE. Ambos se revisan en el paquete “Energía limpia para todos los europeos”, presentado el 30 de noviembre de 2016.

Los principales logros son: crear un camino claro hacia un stock de construcción bajo o cero en emisiones en la UE para el año 2050 respaldado por hojas de ruta nacionales para descarbonizar edificios, alentar el uso de tecnologías de información y comunicación (TIC) y tecnologías inteligentes para garantizar que los edificios funcionen de manera eficiente, por ejemplo, mediante la introducción de sistemas de control y automatización, integrar y fortalecer las estrategias de renovación de edificios a largo plazo y moviliza la financiación e inversión pública y privada, y por último, ayudar a combatir la pobreza energética y a reducir la factura energética de los hogares mediante la renovación de edificios más antiguos.

Tras la aprobación por parte del Parlamento Europeo de la directiva revisada sobre rendimiento energético de los edificios, el Consejo de Ministros tendrá que finalizar su acuerdo formal en una próxima reunión del Consejo en las próximas semanas. Este respaldo será seguido en breve por la publicación del texto en el Diario Oficial de la UE, que entrará en vigor 20 días después de su publicación. Los Estados miembros deberán transponer los nuevos elementos de la Directiva a la legislación nacional en un plazo de 20 meses.

Fuente: Ecopost.