es

La construcción vasca recupera los niveles de actividad previos a la alarma en medio de la incertidumbre sobre el futuro inmediato

Ascobi-Bieba, Asociación de Constructores y promotores de Bizkaia celebró el pasado martes, 30 de junio, su Asamblea General 2020 por videoconferencia dada la situación actual que padecemos por el COVID-19.

En el acto, además de tratar cuestiones internas de la Asociación, se analizó la situación actual del sector y las iniciativas que Ascobi considera que deben abordarse en relación al sector de la construcción y la promoción inmobiliarias en Bizkaia y en Euskadi.

La construcción y la promoción inmobiliarias en Euskadi representan un 7% del PIB vasco y empleaban a finales de 2019 a 51.300 trabajadores en Euskadi y 28.300 en Bizkaia. Los datos hasta la primavera de 2020 indicaban un crecimiento continuado de la actividad y un impulso a la creación de empleo después de los efectos devastadores de la crisis anterior que tanta incidencia ha tenido durante más de una década.

Según el seguimiento que ha realizado Ascobi, tras el parón general producido durante la pandemia y la limitación parcial de las obras en viviendas durante el periodo de alarma, el sector ha retomado la actividad previa apoyado en la cartera de trabajos contratados anteriormente. La evolución que se produzca en las carteras de obra contratada de las empresas vascas condicionará a medio plazo la situación del sector.

A este respecto, es determinante mantener el esfuerzo inversor de las administraciones en obra pública para trasladar el efecto inductor de creación de riqueza y empleo de la actividad constructora al conjunto de la economía vasca.

Según ha destacado el Presidente de Ascobi, Alex Bidetxea, la promoción inmobiliaria vasca parte de una mejor situación para afrontar los retos del momento con respecto a la crisis anterior:

  • La producción de vivienda es baja y la oferta no cubre la demanda actual existente. La tasa actual de vivienda nueva iniciada, incluyendo libre y protegida, no alcanza las 3 viviendas por cada mil habitantes en Euskadi, y Bizkaia apenas llega a las 2,6 viviendas.
  • No existe una burbuja del precio de la vivienda nueva. Tras el periodo de corrección del precio vivido en la crisis precedente, que alcanzó un recorte medio, en vivienda libre en Bizkaia, del 30%, durante los últimos años el repunte producido apenas ha alcanzado el 15%.
  • Y la disponibilidad de financiación bancaria se mantiene tanto para los promotores como para los compradores de vivienda

En este periodo de incertidumbre actual, para estimular la inversión privada y acelerar los proyectos en marcha, Ascobi considera que es necesario:

  • Optimizar y acortar la tramitación administrativa de los instrumentos de ordenación urbanística y de gestión, especialmente la obtención de licencias de obra de nueva planta.
  • Actualizar, conforme a la evolución de costes producida, los precios máximos de las viviendas protegidas, congelados desde hace diez años.
  • Adecuar los porcentajes de reserva de suelo para vivienda protegida a la demanda existente en cada ámbito municipal, eliminando la rigidez normativa actual.
  • Actuar en el apartado del cálculo y el consumo de la edificabilidad de los proyectos mejorando el aprovechamiento de los mismos.
Apuesta por la rehabilitación 

Euskadi cuenta con uno de los parques de vivienda mas antiguos del Estado con 45 años de vida media de los edificios de viviendas. En esta realidad, la rehabilitación se debe convertir, estima la Asociación de Constructores y Promotores, en un eje prioritario de actuación de las políticas públicas y en una gran oportunidad para el sector.

Existe un amplio consenso entre los profesionales del sector sobre las ventajas de la rehabilitación favorecedora de la mejora de la eficiencia energética de los edificios con la disminución de emisiones de CO2 aparejada, o con la mejora de la accesibilidad para una población cada vez más envejecida.

En definitiva, según señala la Asociación, una oportunidad para reactivar la economía y aprovechar los fondos que la UE va a destinar en este ámbito en sus programas de ayuda para la reactivación europea.