es

La arquitectura de autor llega a la promoción residencial del nuevo ciclo

Se trata de un fenómeno nuevo e inimaginable hace poco más de una década, cuando lo de menos eran los gustos o las necesidades de los usuarios y lo de más, colocar viviendas en el mercado, independientemente de que fueran buenas o malas, bonitas o feas. Tal como explica José María Ezquiaga, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), “antes de la crisis, el diseño apenas tenía importancia, se experimentaba muy poco porque las viviendas se vendían bien y bastaba con hacer lo que siempre se había hecho, ya que el éxito estaba asegurado”.

Todo lo contrario de lo que sucede ahora, con un mercado más pequeño y una competencia más dura. Aunque aún “no existe una conciencia en la demanda del usuario sobre la importancia de la calidad, sí es cierto que empiezan a aparecer promotores que valoran el diseño como algo muy positivo, hasta convertirlo en el aspecto más representativo de su marca”, añade Ezquiaga.

En cierto modo, la vivienda ha dejado de ser un producto especulativo para transformarse en algo que debe dar respuesta a las necesidades de las personas. Y eso ha permitido que las casas poco atractivas y pequeñas del ciclo inmobiliario anterior dejen paso a otras más grandes y homogéneas, con más y mejores dotaciones. Al fin y al cabo, el diseño no sólo guarda relación con la estética de las fachadas, tal como explica Ezquiaga, “sino también con aspectos como la orientación, la distribución (que debe ser flexible, para adaptarse a los cambios familiares), la proporcionalidad, la sostenibilidad energética, la apuesta por las cubiertas verdes o el tamaño de las zonas comunes”.

Con más de un millón de metros cuadrados de suelo finalista en propiedad, Neinor Homes es una de las firmas que más está dinamizando el actual ciclo inmobiliario y, también, que más está apostando por el diseño. Desde la compañía entienden este término desde una doble vertiente: “Como concepto estético, apostamos por una imagen reconocible y generadora de marca, actual, atractiva y sugerente, en contraposición a la imagen clásica del boom inmobiliario, de bloques rojos de ladrillo con ventanas cuadradas”. Y en un apartado más práctico, Neinor Homes observa el diseño como “la solución escogida o pensada en relación a aspectos como la funcionalidad, la luminosidad o la sostenibilidad».

En general, esta preocupación por la calidad de las edificaciones también se observa en los proyectos de las otras grandes promotoras. Por ejemplo, Saïd Hejal, socio fundador de Kronos Homes, explica que cada una de las promociones de la firma “lleva en su ADN la aspiración de adaptarse al estilo de vida de sus futuros propietarios”, lo que implica “contar con un diseño inteligente, que debe ser capaz de integrar futuras necesidades y exigencias”. Y en la misma línea, José María González Romojaro, director técnico de Aedas Homes, sostiene que “el objetivo de la compañía es alcanzar la excelencia en el diseño de sus promociones”, lo que se traduce en “casas bellas, funcionales, sostenibles, racionales y accesibles, atentas a las últimas innovaciones tecnológicas y construidas bajo unos estándares de sostenibilidad y confort que hacen de cada vivienda una casa única”.

FUENTE: EM VIVIENDA