es

Innovación, servitización y llave en mano en la rehabilitación de edificios

En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, con 17 objetivos que tienen como objetivo transformar nuestro mundo. Combatir el cambio climático es uno de esos objetivos, que Europa quiere liderar con el Pacto Verde Europeo, abogando por una Europa climáticamente neutra en 2050.

Siendo los edificios responsables del 40% del consumo de energía primaria, y del 36% de los gases de efecto invernadero, la industria de la construcción debe acelerar la transformación que venía acometiendo, implementando estrategias y acciones que reduzcan de manera drástica el consumo energético de los edificios.

Conscientes de esta necesidad y con el apoyo de ERAIKUNE (Clúster de la construcción de Euskadi) cuatro empresas de referencia en nuestro sector FHIMASA, VICONSA, KARBI e i-INGENIA han creado un consorcio que permitirá afrontar, con total garantía, los proyectos de rehabilitación de edificios con criterios de eficiencia energética y accesibilidad.

Este consorcio aplicará la “servitización” y el “llave en mano integral” (contemplando el ciclo de vida completo del edificio, mediante la metodología “ZEB Coste Óptimo”) a aquellos potenciales clientes que, con la ayuda de los Fondos NEXT, demanden la renovación de sus edificios.

El consorcio pondrá a disposición de las comunidades de propietarios, además de su dilatada experiencia, un único interlocutor que será el responsable de velar por el éxito de cada una de las fases del proyecto: desde el diseño del proyecto, la búsqueda de ayudas y/o subvenciones (hasta 30.000€ por vivienda), la consecución de permisos y licencias, la ejecución de las obras, la dirección de obra… e incluso la búsqueda de financiación o la creación de comunidades energéticas, de la mano de empresas suministradoras, que permitirán disminuir los presupuestos de obra y las facturas de luz y/o gas.

También se apoyarán en las últimas innovaciones que se vienen aplicando en el sector, tales como la metodología BIM que, entre otras prestaciones, está permitiendo que los vecinos puedan visualizar la solución planteada mediante realidad aumentada e inmersiva por medio de HoloLens antes de su implantación efectiva.