es
Eraikune se compromete con el trabajo decente

Eraikune se compromete con el trabajo digno

La recuperación mundial de la crisis del COVID-19 requiere de una estrategia integral basada en políticas centradas en las personas, no puede haber una recuperación sin puestos de trabajo dignos y sin la creación de empleo decente. Eraikune en su plan estratégico 2019-2022 define cinco retos a abordar, dentro de los cuales el Reto 4 tiene como objetivo contribuir a los retos sociales, económicos y medioambientales. En este reto apuesta y se compromete con la generación de empleo digno y de calidad.

Actualmente, el sector de la construcción juega un papel clave en la recuperación y el crecimiento de Euskadi por su relevancia económica y social. Sus más de 27.100 empresas facturan 16,8 M € y generan más de 115.000 puestos de trabajo, lo que equivale al 11,8% del empleo total de Euskadi.

Como contribución al cambio hacia un trabajo decente, en 2020 Eraikune se compromete con los ODS y con la Agenda 2030 Euskadi sobre Desarrollo Sostenible que cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, trabajando conjuntamente, de manera cooperativa y activa con los socios. En Eraikune estamos comprometidos con el ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico y establece un conjunto de compromisos y acciones destinadas a la actividad del clúster para las empresas del sector.

Con la intención de mejorar estos datos relacionados con el trabajo a nivel mundial en el sector, se han lanzado numerosas políticas a nivel internacional, nacional y local. Las estrategias y acciones más potentes llevadas a cabo hasta la fecha son: Estrategia Europea de Empleo, Estrategia Española de Activación para el Empleo y Estrategia Vasca de empleo 2030.

Desde Eraikune se traccionan distintos proyectos de innovación e iniciativas relacionadas con el trabajo decente con los que se quiere tener un impacto positivo en el sector de la industria de la construcción en este ámbito. Se han llevado a cabo proyectos como:

  • Programa 3R Empresa. Tiene por objeto la reorientación, recualificación y recolocación de las personas desempleadas, especialmente las que provienen de sectores más afectados como la hostelería, el comercio y el turismo. Al mismo tiempo, pretende apoyar a las empresas a incorporar el talento que requieren y necesitan para afrontar el periodo de recuperación y de transformación en clave social, digital y medio ambiental de manera saludable y sostenible.
    • Empresas movilizadas: 35
    • Trabajadores capacitados: 30 personas formación técnica y  150 personas formación orientación laboral y comunicación
    • Nº ofertas publicadas: 49
    • Nº personas que han conseguido empleo: 36
    • Nº empresas que han contratado: 20
  • Servicio plan de igualdad. Tiene por objeto prestar el servicio a las empresas socias del clúster para desarrollar su plan de igualdad de la mano de una empresa externa.

Además, Eraikune ha participado activamente en numerosas acciones formativas relacionadas con la mejora de la empleabilidad del sector. Entre ellas, se pueden destacar:

  • Servicio a Sprilur para formación en materia de BIM.
  • Convenio de colaboración entre Eraikune y Fundación laboral para la formación en materia de BIM.
  • Proyecto en colaboración con AVE “Empleo y Talento” de la convocatoria emprendimiento y empleo estable de DFB.