es

Eraikune presenta su Memoria de Actividades 2022

Desde Eraikune, el Clúster de la Construcción de Euskadi, presentamos nuestra memoria de actividades correspondiente al año 2022. En este periodo, celebramos nuestro décimo tercer aniversario de dedicación impulsando la competitividad tanto de la industria de la construcción como de las organizaciones que forman parte de su cadena de valor.

Este documento recoge nuestras principales actividades y logros, que han venido guiados por tres ejes de actividad: impulsar la transformación de la industria de la construcción y las organizaciones a través de las alianzas y transferencia del conocimiento, promover una construcción industrializada y sostenible, y la atracción del capital humano

En esta memoria 2022, destacamos los principales hitos del Clúster de la Construcción de Euskadi:

• En los últimos cuatro años, Eraikune ha crecido un 47% en número de entidades socias, pasando de 96 a 141, y representando a la totalidad de la cadena de valor de la industria de la construcción. De estos, 124 pertenecen a la Comunidad Autónoma Vasca, apreciándose una clara predominancia de la representación en Bizkaia.
  • Partiendo de una cifra de 611.000 euros en 2019, hemos experimentado un crecimiento constante en nuestro volumen de negocio, alcanzando la cifra de 1,4 millones de euros en 2022.
  • La aprobación de proyectos es un indicador clave de nuestra capacidad para desarrollar propuestas viables. En el último cuatrienio, hemos aumentado en un 105,56% en el número de proyectos aprobados, pasando de 18 en 2019 a 37 en 2022.
  • Nuestra red de colaboración se ha fortalecido a través de la firma de convenios en estrecha colaboración con la Administración Pública Vasca y diversos agentes sectoriales. Durante el último periodo, hemos experimentado un aumento paulatino, pasando de 2 convenios en 2019 a 8 convenios en 2022. Estas alianzas estratégicas nos permiten ampliar nuestro alcance y a acceder a nuevos mercados.
  • La clara apuesta por la comunicación nos ha permitido establecernos como una fuente confiable de información para profesionales, empresas y otros actores del sector. El año 2022, marcó un hito en términos de visitas a nuestra página web. Este crecimiento significativo es un indicativo claro del creciente reconocimiento de la marca Eraikune con fuente de información.
  • Hemos estado vigilantes en la identificación de nichos de oportunidad en torno a los motores de cambio: nos sumamos a la Red Vasca de Ciencia Tecnología e Innovación y a la PTEC, Plataforma Tecnológica Española de Construcción y The European Cluster Collaboration Platform.

La generación de valor para nuestro entorno se concreta en esta Memoria en los avances alcanzados en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para afrontar el Cambio Climático, la Pobreza y la Desigualdad con los que estamos comprometidos, como también con el Pacto Social por la Vivienda 2022-2036 promovido por el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco.

Desde estas líneas os invitamos a conocer los principales hitos alcanzados por Eraikune en 2022.

Descargar Memoria 2022 de Eraikune (PDF)