es
Eraikune participa en el Zero Plana de Vivienda del Gobierno Vasco

Eraikune participa en el Zero Plana de Vivienda del Gobierno Vasco

El clúster vasco de la construcción Eraikune, junto al Gobierno Vasco y diversas empresas y agentes, participa en el proyecto Zero Plana que busca reducir el consumo energético de 7.500 viviendas en alquiler de toda Euskadi. La iniciativa precisa de un presupuesto sostenido de 193 millones de euros a lo largo de 30 años.

El Departamento de Vivienda del Ejecutivo vasco ha puesto en marcha un plan para mejorar la eficiencia energética de su parque residencial público de vivienda en alquiler, al que ha denominado Zero Plana. El objetivo marcado es conseguir un consumo energético casi nulo en 136 edificios que albergan alrededor de 7.500 viviendas de alquiler en todo el País Vasco y gestionadas por la Sociedad Pública de Alquiler del Gobierno Vasco, Alokabide. De esta manera, se busca transformar los inmuebles en edificios estándar nZEB (nearly Zero Energy Building/Edificios de Consumo de Energía casi nulo).

Para ello, un equipo liderado por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, y del que forman parte Eraikune, está realizado un análisis del parque público de alquiler y definido las necesidades de cada edificio, así como las actuaciones que hay que realizar en cada caso. Entre ellas la mejora de la envolvente, calderas más eficientes, incorporación de sistemas de generación de energías renovables (solar-térmica, fotovoltaica), etc. que consigan llevar al parque público a una calificación energética A y con al menos un 70% de renovables.

El diagnóstico realizado sobre necesidades de rehabilitación energética apunta que el 67 % de las viviendas del parque requiere una intervención de tipo medio, mientras el 15 % necesita una intervención alta y tan solo un 2 % una intervención integral (incluyendo accesibilidad).

Una vez realizados todos los análisis y superada esta primera fase, el Departamento de Vivienda va a proceder a ejecutar las obras de los tres primeros edificios situados en las localidades de Amurrio, Ortuella y San Sebastián (en este último caso la rehabilitación ya ha comenzado). El presupuesto asignado para ello es de 4 millones de euros.

Además de Eraikune también participan en el Zero Plana Acede Clúster del Hogar, la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), el Laboratorio de Control de Calidad de la Edificación del propio Departamento y empresas tecnológicas como Wintel, Efiner Servicios Energéticos, Idom y el centro tecnológico Tecnalia.