es

Eraikune, la Diputación de Gipuzkoa y Ascongi trabajarán por la transformación digital del sector de la construcción en Gipuzkoa

ERAIKUNE, Diputación Foral de Gipuzkoa y Ascongi firmaron ayer un convenio de colaboración para desarrollar conjuntamente una experiencia piloto, conectada internacionalmente, en la cadena de valor de la construcción en Gipuzkoa, con el objeto de acelerar la transformación digital de las empresas del sector.

El diputado de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos, Jabier Larrañaga; el presidente de Eraikune, Alberto Marín; y el presidente de Ascongi, Txema Muñoz, rubricaron ayer un acuerdo que conlleva una aportación económica de la Diputación de 134.960 y 10.000 euros a los dos agentes sectoriales para el desarrollo del proyecto, respectivamente. Este contará con un presupuesto total de 294.900 euros.

El objetivo es conocer en nivel de digitalización de la construcción guipuzcoana y ensayar un método para abordar su transformación digital que permita, en caso de éxito, ser reproducido a mayor escala, por lo que esta primera actuación abarcará a en torno a 30 empresas. En una primera fase, se realizará una encuesta a la totalidad del sector, preguntando a las empresas sobre su situación con relación a la digitalización y el nivel de internacionalización de sus negocios.

A partir de la información recogida se seleccionará a las participantes en el proyecto, velando por la máxima representatividad de las actividades que conforman la cadena de valor del sector.

PROYECTOS PILOTO

Con estas empresas se ejecutará un diagnóstico en profundidad, para lo que se prevé contar con un asesoramiento experto de alcance internacional, que permita un mejor conocimiento de la realidad sectorial, a la vez que aporte experiencia de otros países que hayan afrontado con éxito el reto de la transformación digital del sector. Se identificarán los proyectos piloto y se apoyará su implantación, realizando el seguimiento y analizando la posibilidad de actuaciones conjuntas en las empresas que contribuyan a generar sinergias entre las mismas. Finalmente, se definirá un proyecto de carácter internacional para el intercambio de buenas prácticas vinculadas a la digitalización de la construcción.

El presidente de Eraikune, Alberto Marín, ha apuntado que la construcción vasca tiene “un gran reto por delante” para el que es necesario la colaboración entre todos los agentes del ecosistema, así como una apuesta fuerte por la innovación e internacionalización, para alcanzar así el potencial máximo del mercado que nos permita seguir siendo motor de la transformación económica, social y territorial de Euskadi. Marín ha remarcado “la importancia” de tener iniciativa sectorial en el proceso de adaptación tecnológica y actuar como impulsor de la transformación junto a los socios, a través de la innovación en los modelos de negocio, creando nuevos productos y servicios habilitados por la digitalización.

En palabras de Marín, es el momento de dar un paso adelante, ya que la transformación digital ya está aquí. Por eso, insta a las empresas del sector a aprovechar esta oportunidad que ofrece la Diputación Foral de Gipuzkoa y a acelerar la adaptación a un mercado en constante evolución: “La construcción guipuzcoana tiene camino por delante, pero afortunadamente estamos sentando las bases para lograr los objetivos planteados para el año 2025-2030”.

“Si hay algo que es seguro es que el futuro es digital. La sostenibilidad, la industrialización y la digitalización” serán los pilares impulsores de nuestra industria”, según Marín.