es
El crecimiento del 10,4% ha sido provocado principalmente por el impulso de la obra privada.

Jon Ansoleaga: Eraikune comienza a ser un referente

En el clúster vasco de la construcción Eraikune somos muy conscientes de nuestro papel dentro del sector. Paso a paso estamos siendo el engranaje perfecto que aúna todos los actores que componen la cadena de valor de la construcción en nuestro país y que se refleja en nuestra actividad diaria.

Durante el año 2018, Eraikune se integró en un total de 27 propuestas de proyecto a convocatorias públicas competitivas. Estas dieron como resultado un total de 17 proyectos concedidos, y un apoyo público de 2,4 millones de euros para nuestras empresas.

La labor realizada desde Eraikune ha supuesto un incremento del 13% en el número de socios, pasando de 78 a 88. Hemos crecido en proyectos realizados (58%), que han tenido una incidencia positiva en el volumen total del clúster en un 53,3%, alcanzando, de esta manera, el medio millón de euros.

Estos datos representan un aumento del 78% de los ingresos respecto al año anterior, alcanzando un importe del 66% en lo que respecta a los ingresos de carácter competitivo sobre el total.

Pero la percepción positiva de nuestro clúster Eraikune no nos puede cegar ante los retos que tienen por delante los distintos agentes que conforman el sector de la construcción en Euskadi.

Uno de los principales es el empleo. Nos faltan especialistas, técnicos y operarios de ejecución de obra debido, fundamentalmente, a que nuestro sector ha dejado de ser atractivo para los profesionales. Generar empleo de calidad para evitar la estacionalidad y la fuga de profesionales a otros sectores se antoja más que necesario.

La cuestión no es sólo buscar fuera de nuestras empresas, apoyándonos quizás en la Formación Profesional, sino desarrollar procesos de modernización y mejora del capital humano que pueda llevarnos a una nueva fase marcada por la tendencia del sector hacia la digitalización.

Para llevar a cabo todos estos objetivos contamos con un nuevo Plan Estratégico para los próximos años, con el que confiamos poder afrontar los retos relacionados con la Industrialización y la Economía Sostenible.

En concreto, vamos a continuar apostando por una cadena de valor integral, incorporando a las empresas con soluciones Smart y aquellas ligadas a la economía circular. Vamos a impulsar el desarrollo del conocimiento y la tecnología en la industria de la construcción; y continuaremos buscando acceder a mercados más rentables que aporten mayor valor a las empresas del clúster. Por supuesto, debemos abordar los retos sociales y medioambientales a través de la acción de Eraikune.

Y todo esto siendo un clúster que tiene la excelencia como prioridad; que busca ser referencia y que aporte mayor valor a los socios, pero siempre manteniendo una estructura equilibrada de ingresos y gastos.

Mirando al próximo año, creemos que Eraikune está bien posicionado para afrontar los desafíos a los que se enfrenta el sector y para seguir aprovechando lo logrado en 2018, fundamentalmente gracias a nuestros socios y al grupo humano que lo conforma.

El futuro más cercano se intuye positivo para nuestras empresas y ahí, Eraikune, estará presente.