A lo largo de este año, el Gobierno Vasco pondrá en marcha un fondo de inversiones que tomará participaciones en empresas cotizadas en bolsa y también actuara fuera de Euskadi. Esta iniciativa contará mayoritariamente con capital privado y parte extranjero, es por esta razón que no se puede delimitar su campo de maniobra a la Comunidad Autónoma Vasca. De otra forma sería “prácticamente imposible” captar el interés inversor de agentes internacionales, comentó Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Economía.
De todos modos, la intención sigue siendo que sean el máximo número de empresas vascas las que se beneficien del fondo, es por esto que desde el Gobierno Vasco pretenden que las tres antiguas cajas de ahorros vascas tomen parte en el fondo de modo que haya “una mayoría muy cualificada” vasca que centre las actuaciones en Euskadi, aunque se realicen operaciones fuera.
Esta iniciativa también busca detener la fuga de centros de decisiones y de producción de Euskadi, porque “de nada sirve” mantener las sedes si al mismo tiempo no hay unidades productivas y trabajadores. En ese camino de reforzar el “arraigo” de las empresas no se va a dejar a un lado las compañías vascas que cotizan en Bolsa, cuyo capital está más repartido y su anclaje al territorio es sobre el papel más complejo.