es

El Ayuntamiento de Bilbao convoca un concurso para convertir el cementerio de Begoña en un parque

Ayuntamiento de Bilbao convoca el concurso de proyectos para convertir el Cementerio de Begoña en un nuevo espacio verde, de estancia y paseo, y coherente con la memoria de su pasado.

Una convocatoria que aspira a encontrar la propuesta más idónea para abordar la intervención integral, arquitectónica e histórica, en una parcela de unos 6.150 metros cuadrados –bordeada por diferente tipología de muros y cierres en todos sus laterales–.

El Ayuntamiento ha recurrido a la fórmula del Concurso de Proyectos con Intervención de Jurado. 

Los equipos que concurran deberán garantizar en sus proyectos el cumplimiento de los siguientes objetivos, que serán los aspectos que tendrá en cuenta el jurado en la valoración de las propuestas:

  • Solución arquitectónica e integración urbana en el entorno.
  • Atención a los valores naturales, culturales e históricos del lugar, así como a los criterios de sostenibilidad y eficiencia energética.
  • Adecuación e integración de usos y actividades.
  • Otras cuestiones generales, como la gestión inteligente del espacio, así como la viabilidad y sostenibilidad económicas.

INTEGRACIÓN URBANA

Uno de los objetivos fundamentales del concurso es la conversión del emplazamiento en un espacio verde de estancia y paseo, abierto al público en horario diurno y pudiéndose cerrar en horario nocturno. Esta actuación deberá basarse en la generación de un espacio confortable, con una propuesta general de paisaje coherente donde la infraestructura verde adquiera un papel protagonista. Se deberá plantear una propuesta clara de ordenación de los ámbitos, en la que se compatibilice la distinción entre espacios estanciales, de encuentro, o de tránsito, con la continuidad y homogeneidad de todo el conjunto.

Se tendrá en cuenta también la estrategia de conexión y continuidad del parque con el entorno, especialmente con los accesos desde las calles circundantes: Elizalde, Bilintx y Virgen de Begoña

Así como la recuperación e incremento del arbolado existente (sustituyendo solo aquellos ejemplares con problemas fitosanitarios o que puedan suponer riesgos para la seguridad) y su posible continuidad con los parques y jardines próximos.

VALORES NATURALES, CULTURALES E HISTÓRICOS Y CRITERIOS DE SOSTENIBILIDAD Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

Se valorarán positivamente aquellas propuestas que introduzcan beneficios ambientales, que favorezcan la biodiversidad, la resiliencia y sus consecuencias favorables para el paisaje, la calidad del aire y la salud de las personas. E igualmente se tendrán en cuenta aquellas que aporten soluciones para la mejora del confort acústico y térmico reduciendo el efecto de isla de calor

Deberá contemplarse también la gestión eficiente de los recursos y el consumo mínimo de energía. Así, se puntuará más aquellos proyectos que optimicen y minimicen el mantenimiento y conservación del espacio público; y lo conjuguen con la puesta en valor del patrimonio arquitectónico y cultural del espacio.

OTRAS CUESTIONES GENERALES

Los proyectos deberán definir con claridad el concepto del parque y del paisaje urbano que se propone, así como la conexión y los diferentes accesos.

Se valorarán las aportaciones que contribuyan a una gestión más inteligente del espacio: tecnologías al servicios de la persona usuaria, sensores e instrumentos de control, tecnologías de comunicación…; y, además, la optimización económica de la propuesta y la minimización de costes, tanto del proyecto inicial, como del mantenimiento posterior, en un marco general de sostenibilidad económica.

Más información sobre las bases del concurso en la web del Ayuntamiento de Bilbao