es

Cementos Lemona lanza un nuevo cemento eco-friendly en línea con la neutralidad carbónica y la transición ecológica

Cementos Lemona, A CRH Company, líder en el sector del cemento en el norte de España y empresa socia del cluster ERAIKUNE, celebró en Bilbao la jornada técnica ‘Comprometidos con la sostenibilidad’ donde presentó un nuevo cemento revolucionario, sostenible y eco-friendly destinado a cambiar el panorama de la industria de la Construcción.

Alberto Marín, Director Comercial y de Relaciones Institucionales, insistió en el compromiso con la sostenibilidad del Grupo Lemona como “elemento fundamental” en colaboración con los clientes para impulsar “un cambio positivo en la industria de la Construcción”. “En Cementos Lemona estamos comprometidos con la búsqueda de soluciones innovadoras y sostenibles que minimicen el impacto ambiental de sus operaciones y promuevan la construcción responsable”.

La jornada técnica sirvió para presentar el nuevo cemento sostenible de altas prestaciones y resistencia de Cementos Lemona CEM IV/A (V) 42,5 N-SR. El Jefe de Calidad y Medioambiente, Senén Cucalón, explicó las características del nuevo producto y su capacidad para adaptarse a diferentes cimentaciones y pavimentos complejos como, por ejemplo, las obras portuarias y marítimas, obras hidráulicas resistentes a los sulfatos y ambientes con agresividad química.

Este nuevo cemento es el resultado de investigaciones y desarrollos realizados por Cementos Lemona y Arcanor. “Se trata de un avance significativo en la reducción de la huella de carbono asociada a la producción de cemento, sin comprometer la calidad y las propiedades, gracias a la implementación de tecnologías y procesos innovadores”. CEM IV/A (V) 42,5 N-SR. cuenta con certificado AENOR y el sello Global EPD.

Por su parte, el Responsable de Calidad, Medioambiente y Seguridad de Arcanor, Jaime Martín-Muñío, explicó que el futuro pasa por el “desarrollo de productos de alto valor añadido y de mayor durabilidad demostrada en diferentes ámbitos y aplicaciones constructivas” que utilicen entre un 60 % y un 70 % de áridos artificiales, “reduciendo su depósito en vertedero”. “Todo ello permitirá la disminución de extracción de recursos naturales y de vertido de residuos, con el objetivo de reducir al máximo la generación de CO2”.

La jornada técnica finalizó con la intervención del Director del área norte de IECA, Iñaki Zabala. Su exposición recorrió el mundo del cemento en el Código Estructural, realizando un repaso a los actores que intervienen en la obra. Así, fue detallando los tipos de cementos, su durabilidad y condiciones adicionales en función de la clase de exposición. Además, se refirió a una serie de medidas prácticas para el hormigonado en tiempos calurosos.

Iñaki Zabala apuntó una de las claves del futuro del sector, señalando a la “durabilidad como uno de los pilares de la economía sostenible”. También defendió “la sostenibilidad como la base de la economía circular”.