es

162 pisos de alquiler social nuevos en Bilbao

El departamento de Vivienda del Gobierno vasco apuesta por la emancipación de la juventud en Bilbao. Así lo ha asegurado el consejero Iñaki Arriola esta mañana en la presentación de dos proyectos para construir 162 pisos destinados al alquiler en la capital vizcaína cuyo ayuntamiento ha cedido los suelos correspondientes.

Dos de cada tres se levantarán en un edificio en la calle Orueta de Txurdinaga que se destinarán a alojamientos dotacionales -ADAs-, reservados casi en exclusiva a los menores de 35 años. Los otros 55 inmuebles se destinarán al régimen del alquiler público general y se repartirán en dos bloques en el barrio de Arangoiti, donde el Ejecutivo autónomo ya trabaja en edificar otros 60 ADAs que estarán concluidos a fin de año. La inversión conjunta asciende a 16 millones de euros, las obras arrancarán en septiembre y durarán dos años.

De los 107 pisos previstos, 81 tendrán 34 metros cuadrados de dimensión y un único espacio como sala y dormitorio y el resto con una habitación diferenciada -tres de ellos adaptados a personas con problemas de movilidad-. También se habilitarán 107 aparcamientos y 43 trasteros.

Según el responsable autonómico, la lista de inscritos al Servicio Vasco de Vivienda Etxebide, confirman que el alojamiento dotacional debe ser una de las apuestas de las políticas públicas en el futuro. Uno de cada cinco demandantes tienen menos de 35 años y demandan un alquiler público ajustado para vivir solos o en pareja.

En este sentido, remarca que la viceconsejería tiene en cartera ya la construcción de un total de 846 APAs, 212 en construcción de los que corresponden a Bizkaia los mencionados 60 en Arangoiti y otros 58 en Santurtzi.

Respecto a los 55 pisos para alquiler social que se levantarán en Arangoiti, el emplazamiento elegido es la ladera sur del monte Ganeta. Allí se edificaran dos bloques con 24 pisos de tres dormitorios, 25 de dos, tres de uno y otras tres adaptadas de dos habitaciones. En este caso el beneficiario podrá prolongar el arrendamiento mientras no se modifiquen las condiciones que le han permitido acceder a este régimen público, cuyos precios rondan entre los 250 y 300 euros.

Fuente: El Correo.