es

Urbas construye el edificio residencial más alto de Euskadi

Urrutia, una de las constructoras de Urbas, ha arrancado con las obras de Anboto Dorrea, un contrato valorado en 36 millones de euros, que dará lugar al edificio residencial más alto de Euskadi, con 119 metros y 35 plantas y el segundo más alto de Bilbao, sólo por detrás de la torre de oficinas de Iberdrola.

El edificio, firmado por el arquitecto británico y premio Pritzker, Richard Rogers, se encuentra a escasos metros del estadio de San Mamés, en el área de Garellano, una de las zonas que mayor renovación ha experimentado en la nueva reordenación urbanística de la ciudad.

Cuando Urrutia finalice las obras, el nuevo rascacielos revalorizará toda la zona, aportando una arquitectura e imagen única a la ciudad.

Junto a las otras cuatro torres vecinas (la cuarta también construida por Urrutia con 103 metros de altura), Anboto Dorrea se convertirá en un edificio emblemático por su diseño vanguardista y el uso de tecnologías innovadoras, sostenibles y eficientes, en la construcción de viviendas residenciales.

Con todo, Urbas se consolida como una de las compañías de referencia en la construcción de edificios singulares que exigen una gran especialización y experiencia.

Ejemplos significativos en el ámbito de ‘building in higt’ son la torre Benidorm Beach en Alicante (36 plantas), o los hoteles Bin Samikh (42 plantas) y JW Marriott en Doha, Qatar (53 plantas).

Anboto Dorrea albergará 5 plantas de sótano con 239 garajes y 166 trasteros, 3 plantas de uso comercial y con equipamiento comunitario (gimnasio, txoco, piscina y sauna), y 166 viviendas con certificación energética A distribuidas en 32 plantas con terrazas y miradores en todos los paños del rascacielos. El edificio residencial más alto de Euskadi dispondrá también de espectaculares ascensores panorámicos con las mejores vistas de Bilbao.

Además, las terrazas abiertas contarán con paneles móviles que aportarán cada día una imagen diferente a la torre en función de su ubicación.

Urbas levanta este nuevo rascacielos con su constructora Urrutia para Grupo Arrasate, con entrega prevista en 2023. Debido a su altura y condicionado por la cercanía de las pistas aeroportuarias ha sido obligada la instalación de balizas de navegación aérea durante los trabajos de construcción.

En los últimos meses, Urbas ha reforzado su línea de negocio de ‘Infraestructuras y Edificación’ con la adquisición de compañías especializadas en todos los ámbitos de la ingeniería y la construcción: obra civil, edificación residencial y no residencial, industrial, energía, proyectos concesionales y PPP (proyectos de colaboración público-privada).

Esta área liderará el crecimiento de la compañía durante los próximos años. Su plan de negocio identifica una cartera sólida de proyectos hasta 2024 por valor de casi 1.600 millones de euros. Más del 50% corresponde a proyectos actuales ya en ejecución, firmados y del propio negocio de Urbas; y un 30% a proyectos con negociaciones muy avanzadas.

Urbas es hoy una compañía global especialista en infraestructuras y edificación sostenibles con importantes sinergias con la promoción inmobiliaria, las energías renovables y la minería. La compañía, presidida por Juan Antonio Acedo, prevé alcanzar en 2024 más de 2.000 millones euros de capitalización, más de 1.000 millones de facturación y un Ebitda de casi 150 millones.