es

Radiografía residencial en Bilbao

La crisis del ladrillo ha pasado a mejor vida en Bilbao. Al menos eso indican la cantidad de proyectos residenciales de nuevas viviendas que están activos en estos momentos bien en promoción comercial, bien en construcción o que están a punto de entregar las llaves a los nuevos vecinos. Según los datos recogidos por el periódico DEIA en distintas inmobiliarias, promotoras y webs especializadas, y un trabajo de campo por Bilbao, en estos momentos las promociones residenciales suman algo más de 1.300 viviendas de distinto tipo y condición.

En concreto, las residencias nuevas que serán entregadas a sus propietarios el año recién estrenado suman 368 pisos, las que están ahora mismo en ejecución alcanzan las 380 viviendas y las que están en promoción y comenzarán la obra en 2017 son algo más de 530 propiedades.

Un ejemplo es Jaureguizar, la promotora que más proyectos activos tiene en la capital vizcaina. Su director general, Miguel Salaberri, explica que “es la capital y concentra la mayor demanda de vivienda, y eso que no tiene demasiado suelo para desarrollar”. Aún así, Salaberri calcula que de las 4.000 viviendas nuevas que se construyen en la CAV de media cada año, la mitad lo son en Bizkaia y un millar en Bilbao.

De Jaureguizar son los primeros edificios residenciales que se van a construir bajo el paraguas del proyecto urbanístico de Zorrotzaurre en la zona del Canal de Deusto tras ganar el concurso abierto por Visesa, la sociedad pública del Gobierno vasco que promueve vivienda protegida.

Los adosados son un formato de vivienda poco habitual pero que tiene otro referente en la actualidad en Basurto. Es el grupo de 14 unifamiliares que Visesa está construyendo para albergar a las catorce familias que fueron desalojadas de sus casas en el colindante barrio de Santa Ana cuando se procedió a construir los nuevos accesos viarios por San Mamés.

Este proyecto es un compromiso adquirido por Visesa hace casi una década, pero la sociedad pública tiene una apuesta clara por Bilbao para dar cobertura a las personas con menos recursos que deseen adquirir o alquilar una vivienda.

El Grupo Arrasate de gestión de cooperativas de viviendas, el primero en el Estado en la actualidad por número de promociones, es quien pilota un espectacular rascacielos que tiene ya vendidas las 152 viviendas que lo componen. Su director gerente, Peio Sologaistua, considera que “las cooperativas están siendo ya la fórmula de construcción mayoritaria. Los socios compradores comprueban que existe una gestión solvente, la cual, además, al eliminar la figura del promotor, permite conseguir unas viviendas que salen un 25% más baratas”.

El grupo Arrasate está volcado con Bilbao. En marzo entregará los nuevos cuatro edificios de Residencial Gareikin sitos en calle Luis Briñas donde morarán 72 familias, en breve empezará las obras del edificio Garallalde, en General Eguía, 47, cuyas 22 viviendas también han sido vendidas antes de meter las excavadoras, y en marzo comenzará con la restauración del bloque esquinero de la calle Arbieto, con 17 pisos, y del edificio de Ercilla, 15, que albergará seis viviendas de alto standing.