es

Construccion 4.0: Las obras, factorías del futuro

Nos encontramos ante un nuevo escenario económico, social y tecnológico que obliga al sector industrial a reinventarse para poder adaptarse a esta nueva realidad. ¿Cómo será dicha transformación en el sector de la construcción? Irá, o debería ir, hacia la Construcción 4.0, que no es otra cosa que asimilar los principios de la Industria 4.0, esa cuarta revolución que está viviendo ya la industria manufacturera.

Pero, antes de asimilar los principios de la Industria 4.0, quizás la construcción debería primero parecerse más a una industria manufacturera. Industrializarse. Es complicado fijarse en la Industria 4.0 si aún no somos, al menos en la parte fabril, una industria. La industrialización de la construcción ha sido motivo de estudio de la comunidad académica. A continuación, dos enfoques interesantes:

El enfoque Lean, liderado por Bjornson and Stehn (2004), consiste en «la reducción drástica de actividades de construcción con personas en la propia obra para mejorar la eficiencia de los procesos y la seguridad de los mismos a través de mejoras en los sistemas de planificación, la creación de sistemas constructivos modulares y la automatización de operaciones en la obra».

Por su parte, en el enfoque tecnológico, el investigador alemán Thomas Bock, que pasó varios años al final del siglo XX en Japón desarrollando robots para entornos de construcción, propone que sea la maquinaria el vector de cambio para este sector.

Actualmente, las tareas realizadas por los robots en los procesos de construcción son sencillas. La historia de la industria de la construcción muestra que cualquier innovación (investigación) en la construcción y con tecnología requiere, por lo menos, una generación para establecerse.

Os adjuntamos el link de la noticia completa.