es

Baskegur da a conocer su apuesta por la sostenibilidad en la feria Berdeago Energy

Baskegur contará en la presente edición de Berdeago con dos espacios para mostrar que el sector forestal-madera de Euskadi apuesta por la gestión sostenible de nuestros recursos forestales. Como entidad representativa del sector, realiza un importante esfuerzo de divulgación interna entre sus asociados para incorporar técnicas cada vez más respetuosas con el medio ambiente. Por ejemplo, a través de las Declaraciones Ambientales de Producto, conocidas como DAP, un método de cuantificación del impacto ambiental de los procesos de fabricación de los productos, con la colaboración de Ihobe.

También trabaja conjuntamente con la sociedad de gestión ambiental del Gobierno Vasco, en la certificación medioambiental de los actos que organiza, como la Semana de la Madera, para la que ha obtenido la acreditación “Erronka Garbia”. Un distintivo que reconoce el fomento de comportamientos respetuosos con el medio ambiente en la organización y participación de eventos.

El director de Baskegur, Oskar Azkarate ha recalcado que “los bosques son el mejor sumidero de carbono. Absorben la contaminación y mejoran la calidad del aire de nuestro entorno. Junto con los océanos, son los causantes de disminuir los efectos del calentamiento global”. Azkarate ha añadido que “las superficies arboladas logran retirar de la atmósfera la tercera parte de las emisiones actuales provenientes de la quema de combustibles fósiles.

La madera es un material fácilmente reciclable y reutilizable que es utilizada para la fabricación de diferentes productos en la construcción, embalaje, mobiliario … También es un biocombustible, alternativa sostenible al uso del petróleo y sus derivados. La gestión sostenible de los bosques de Euskadi permite obtener un recurso de proximidad, Km0, para su posterior transformación, reduciendo sensiblemente la huella de carbono en el transporte.

FUENTE: BASKEGUR