es
• DIPass se centra en la mejora del proceso de ejecución y reducción de fallos de la construcción, en particular de la estanqueidad, permitiendo ofrecer una solución que permita completar la trazabilidad del ciclo de vida.

Semantic Systems, Urbelan y Sadekosa avanzan en la transformación digital de la industria de la construcción vasca

Semantic Systems, empresa tecnológica que aúna el desarrollo de software avanzado, con la capacidad de desarrollar soluciones disruptivas de digitalización en el ámbito industrial, Sadekosa empresa instaladora de impermeabilizaciones y de mantenimiento de los sistemas y Urbelan, empresa constructora referente en el País Vasco dedicada a la ejecución de obras de edificación en el sector público y privado, se encuentran inmersos en el desarrollo de un proyecto pionero de ‘Construcción 4.0’. Se trata del proyecto ‘Smart Process Configuration for DIgital Building Pass’ (DIPass), que cuenta, además, con la participación de TECNALIA, como agente de la RVCTI.

El proyecto DIPass tiene como objetivo principal el desarrollo de un Configurador de Procesos digital pionero para la edificación. Un sistema inteligente, seguro y colaborativo que permitirá a las empresas automatizar y mejorar los servicios incrementando la calidad de ejecución y mejorando el mantenimiento de sus productos.

El proyecto plantea la digitalización y la generación de sistemas de alerta del proceso de ejecución de las envolventes y del servicio de mantenimiento de éstas, introduciendo para ello tecnologías de captación de datos, como el uso de IoT o la Visión Artificial. Tanto la ejecución de una obra como el mantenimiento posterior generan una gran cantidad de información y conocimiento acerca de los puntos débiles de los sistemas que actualmente no se utiliza por falta de sistematización en la recogida de datos.

Aplicando Inteligencia Artificial, esta información permitirá conocer y predecir con mayor detalle los puntos de fallo y sus causas, pudiendo trabajar en la raíz del problema para minimizar o incluso evitar los daños antes de que se produzcan.

Esta información permitirá predecir comportamientos ante eventos extremos, así como la generación de alertas predictivas por tipología de fallo y condiciones de contorno. Todos los datos, bien orquestados, ofrecen una fuente crítica de datos para poder aplicar técnicas de analítica como por ejemplo trazar el origen del problema y permite trabajar sobre cuadros de mando que permita al usuario gobernar la información de forma gráfica. Esta información permite otorgar el pasaporte digital del Edificio (DBL), un elemento fundamental para dar sello de garantía y calidad de servicio y que puede convertirse en una imagen digital del mismo.

DIPass, es un proyecto financiado con Fondos FEDER (Fondo europeo de desarrollo regional) a través de la SPRI bajo el Programa de apoyo estratégico a la I+D Empresarial ‘Hazitek Competitivo’ y cofinanciado a nivel nacional por CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) dentro del marco de Proyectos de Investigación y Desarrollo (PID).

Sistema pionero para la construcción vasca

La construcción es , según el índice de digitalización del McKinsey Global Institute, el segundo sector menos digitalizado del mundo. Las principales plataformas tecnológicas de la construcción, la española (PTEC) y la europea (ECTP), así como el clúster de la construcción de Euskadi (ERAIKUNE) apuestan por el concepto Construcción 4.0 y de forma decidida por la digitalización del sector. En este contexto Sadekosa y Urbelan, conscientes de esta situación, están apostando por la digitalización como una oportunidad de mejora de su competitividad, impulsando la investigación y el desarrollo de tecnologías digitales para mejorar la calidad y la productividad. En este contexto, han encontrado en Semantic-Systems al partner tecnológico idóneo para darle solidez y coherencia al consorcio cuyo interés radica en la investigación y desarrollo de soluciones innovadoras para la configuración de procesos aplicable a cualquier sector industrial.

DIPass tiene como fin último el trasladar la tecnología al entorno de la obra y al mantenimiento, de forma fácil e intuitiva, de forma que se produzca un avance de la digitalización en la industria de la construcción. A nivel práctico la captación de datos y su análisis avanzado permitirá una mayor capacidad para la toma de decisiones, una mayor capacidad de relacionarse, y siguiendo este razonamiento en el caso de este innovador proyecto, los sistemas de gestión en tiempo real permitirán una mejora del sector en aspectos sociales como son:

  • Una mayor percepción de la calidad del edificio con relación a la estanqueidad de este.
  • Promover el avance del sector hacia su digitalización mediante la gestión del dato y su explotación para facilitar una mayor relación entre los diferentes agentes.