es
Edificio Kubik

TECNALIA desarrolla el primer edificio europeo con gemelo digital

Tecnalia ha desarrollado un edificio denominado KUBIK que cuenta con una representación virtual, donde se refleja en tiempo real cualquier actividad que se realice en el edificio, a través de 3.400 sensores que lo monitorizan. Permite además,  el desarrollo de nuevos conceptos de gestión y mantenimiento orientados a la eficiencia energética, la mejora de servicios adscritos a un edificio, la seguridad y, en definitiva, la calidad de vida.

Este gemelo digital se encuentra ubicado en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia y supone toda una revolución en la gestión de los edificios. Gracias a la predicción de fallos en las instalaciones o la simulación de las actividades en el edificio, permite obtener ahorros del 40% en consumo energético y del 20% en mantenimiento del edificio.

Para hacerlo realidad y acercarse a la vivienda inteligente del futuro, TECNALIA, especializada en el desarrollo de productos, tecnologías y servicios orientados a los principales retos de los edificios y las ciudades, ha trasladado el concepto de gemelo digital de la industria a la gestión del edificio, generando el primer gemelo digital de un edificio real.  Y es que el gemelo digital proporciona una plataforma de visualización, simulación, análisis y planificación de actividades del edificio, gracias a los 3.400 sensores que monitorizan el “pulso” del edificio, lo que ayudará a optimizar la demanda térmica y eléctrica, recursos de generación renovable local (solar, eólica, etc.), confort de usuarios, las operaciones de mantenimiento y la simulación de reformas.