es
El crecimiento del 10,4% ha sido provocado principalmente por el impulso de la obra privada.

La producción de hormigón preparado en España crece un 10,4%

La producción de hormigón preparado en España alcanzó en 2018, los 15,4 millones de metros cúbicos, representando así un crecimiento del 10,4% provocado principalmente por el impulso de la obra privada.

Según el último informe estadístico realizado por Asociación Nacional de Fabricantes de Hormigón Preparado (Anefhop), la producción de hormigón preparado ascendió en el tercer trimestre de 2018 a 5,2 millones de metros cúbicos, lo que representa un incremento del 8,4% que en el mismo periodo del año anterior. Este crecimiento se ha producido por el aumento de la obra privada, sobre todo de los grandes núcleos de población, pese al bajo nivel de obra pública.

Teniendo en cuenta los datos del último trimestre del año, las previsiones apuntan a un buen comportamiento de la actividad. Esto hace prever un cierre de año con un nivel de producción superior a los 20 millones de metros cúbicos, lo que representaría un incremento aproximado del 7% respecto a 2017.

No obstante, el director general de Anefhop, Carlos Peraita, afirma que estas cifras “están muy lejos de los máximos del sector, fijados en 98 millones de metros cúbicos, y también de la estimación de dónde deberían estar las producciones”. “El crecimiento esperado de este año del 7% significaría el 1,3% en 2007. De modo que, a pesar de celebrar los datos de crecimiento, considerados en el contexto actual, seguimos estando muy lejos de otros referentes europeos”, advierte.