es
Europa adopta el nuevo Plan de Acción de Economía Circular

Europa adopta el nuevo Plan de Acción de Economía Circular

La Comisión Europea ha adoptado el nuevo Plan de Acción de Economía Circular con una serie de medidas a llevar a cabo a lo largo de todo el ciclo de vida de los productos. El nuevo Plan se centra en el diseño y la producción con el objetivo de garantizar que los recursos utilizados se mantengan en la economía de la Unión Europea durante el mayor tiempo posible.

El Plan de Acción de la Economía Circular presentado como parte de la Estrategia Industrial de la Unión Europea incluye medidas para hacer que los productos sostenibles sean la norma en Europa. De esta manera, la CE propondrá una legislación sobre la Política de Productos Sostenibles, para garantizar que los productos comercializados en la Unión Europea diseñados para durar más tiempo, sean más fáciles de reutilizar, reparar y reciclar, e incorporen en la medida de lo posible material reciclado en lugar de materia prima primaria. Asimismo, se restringirá el uso único, se abordará la obsolescencia prematura y se prohibirá la destrucción de los bienes duraderos no vendidos.

Otro de los ámbitos a trabajar será el empoderamiento de los consumidores quienes tendrán acceso a información fiable sobre cuestiones como la capacidad de ser reparado y la durabilidad de los productos para ayudarles a tomar decisiones ambientalmente sostenibles.

Asimismo, el plan se centrará en los sectores que utilizan más recursos y donde el potencial de circularidad es alto, y la CE lanzará acciones concretas sobre la electrónica y las TICs, las baterías y los vehículos, los plásticos, el ámbito textil y los envases vinculados a la alimentación.

También se incluye una estrategia integral para un entorno construido de forma sostenible que promueva los principios de circularidad para los edificios; y la recogida selectiva de deshechos y residuos de alta calidad que puedan ser transformados en materias primas secundarias.