es

Abierto el plazo para solicitar las ayudas de Hazitek 2021

El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco presenta las ayudas para apoyar la realización de Proyectos de Investigación Industrial o Desarrollo Experimental, tanto de carácter competitivo como de carácter estratégico, en el sector empresarial de Euskadi, y en los ámbitos de especialización enmarcados en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación, Euskadi 2020.

Boletín Oficial del País Vasco – N.º 260, martes 29 de diciembre de 2020

El plazo de presentación de solicitudes, se iniciará al día siguiente al de la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial del País Vasco y finalizará a las 12:00 del día 12 de marzo de 2021.

Entidades beneficiarias:

Las empresas: Grandes Empresas o PYMEs

Las agrupaciones y asociaciones de empresas, con independencia de cuál sea su forma legal

Actividades Subvencionables:

Actividades de Investigación Industrial

Actividades de Desarrollo Experimental

Se podrán presentar a la presente convocatoria aquellos proyectos desarrollados en 2021 en el caso de los proyectos de carácter competitivo y aquellos desarrollados a lo largo del periodo 2021-2023 en el caso de los proyectos de carácter estratégico.

Proyectos Subvencionables

1.– Proyectos de Investigación y Desarrollo de carácter competitivo.

  1. a) Serán considerados como proyectos de I+D competitivos las siguientes tipologías de proyectos de Investigación Industrial o Desarrollo Experimental:

1) Proyectos dirigidos al desarrollo de nuevos productos.

2) Proyectos dirigidos al lanzamiento de nuevas empresas de base científica y tecnológica.

  1. b) Los proyectos que pretendan acceder a las ayudas a proyectos de I+D de carácter competitivo deberán incluir un conjunto coherente de actividades de I+D+i, claramente orientadas al desarrollo de productos originales y superiores a los ya existentes a fin de dar mejor satisfacción a las demandas del mercado y de la sociedad, o claramente orientadas al uso o la generación de conocimiento comercializable a fin de crear nuevas empresas que combinen de forma suficiente los siguientes elementos:

1) Desarrollo de actividades o comercio con productos y servicios que impliquen un alto nivel de conocimiento científico y tecnológico;

2) Desarrollo de un nivel elevado de actividades de I+D+i;

3) Utilización de derechos de la propiedad intelectual, ya sean generados por la misma empresa o adquiridos mediante licencias en exclusiva, como ventaja competitiva clave en el negocio;

4) Participación activa en el desarrollo de la empresa de personal científico y tecnológico altamente cualificado.

  1. c) Los proyectos orientados a la mejora de productos existentes o aquellos en los que el producto desarrollado no tenga un grado de novedad para ser considerado Nuevo Producto no tendrán la consideración de «proyectos para el desarrollo de nuevos productos». Quedarán excluidas de las subvenciones las modificaciones habituales o periódicas normales de productos, líneas y procesos de producción, servicios existentes y otras operaciones corrientes, aun cuando esas modificaciones puedan representar mejoras de los mismos.

2.– Proyectos de investigación industrial y de desarrollo experimental en sectores estratégicos.