es

Norabidea 2021: Cuatro de cada diez empresas de Bizkaia innovaron en 2020

Según los datos de norabidea 2021, 4 de cada 10 empresas de Bizkaia han llevado a cabo iniciativas innovadoras durante el 2020 y es que pese a la crisis sanitaria y sus implicaciones en el descenso de la actividad económica y los vaivenes acaecidos en este contexto, la actividad innovadora de las empresas de Bizkaia no ha presentado un cese temporal, sino que más bien ha reorientado sus actividades hacia nuevas necesidades surgidas por un contexto en transformación permanente.

norabidea – Encuesta sobre la Importancia de la Innovación en las Empresas de Bizkaia, es un estudio de carácter anual, elaborado por Barrixe, para analizar la relación de las empresas de Bizkaia con la innovación, estableciendo un perfil de la empresa innovadora y no-innovadora, los ámbitos en los que están trabajando, así como el grado de cumplimiento de sus expectativas iniciales.

Pero pese al descenso en muchos de los indicadores, hay que resaltar el crecimiento en otros como, el número de objetivos alcanzados y los efectos percibidos, lo que lleva a las organizaciones mostrar una firme decisión de para acometer procesos de innovación en un futuro.

El informe también recoge datos sobre la incorporación en la industria productiva de Bizkaia, de tecnologías que definen la Industria 4.0 y según los datos recogidos, 1 de cada 3 de este tipo de organizaciones, ha trabajado con alguna de dichas tecnologías.

Pese a la crisis sanitaria y sus implicaciones en el descenso de la actividad económica y los vaivenes acaecidos en este contexto, la actividad innovadora de las empresas de Bizkaia no ha presentado un cese temporal, sino que más bien ha reorientado sus actividades hacia nuevas necesidades surgidas por un contexto en transformación permanente.

ACTIVIDAD INNOVADORA

Según los datos de norabidea 2021, 4 de cada 10 empresas de Bizkaia han llevado a cabo iniciativas innovadoras durante el 2020.

Además, un 52,3% de dichas empresas, reconoce haber realizado alguna actividad innovadora en los 4 últimos años, de forma continua o intermitentemente.

Si nos centramos en aquellas empresas que han llevado a cabo actividades innovadoras de forma continua, son casi una de cada tres las que muestran un ejercicio sistematizado de la innovación.

ÍNDICE DE INNOVACIÓN DE BIZKAIA

El Índice de Innovación de Bizkaia, que permite elaborar esta encuesta y que mide el grado de sistematización de la actividad innovadora en las empresas, indica que un 30,2% de las empresas tiene un nivel alto o muy alto de innovación.

Mientras, un 22,8% tiene un nivel de innovación medio y un 46,4% su nivel de innovación se sitúa en estadios bajos o muy bajos.

CARACTERIZACIÓN DE LA EMPRESA INNOVADORA

El estudio permite identificar una serie de variables en relación con la práctica más sistematizada de la actividad innovadora en Bizkaia, variables que se mantienen a lo largo del tiempo. Se trata de empresas que:

  • Emplean más de 50 personas
  • Cooperan con otras empresas
  • Acceden a la ayuda pública para llevar a cabo sus actividades
  • Exportan, independientemente del porcentaje de facturación.
  • Empresas de reciente creación disponen de personal dedicada a la I+D+i

EFECTOS DE LA ACTIVIDAD INNOVADORA

El estudio también permite determinar cuáles han sido los principales efectos que han tenido las empresas, gracias a las actividades innovadoras llevadas a cabo.

Cabe destacar la fuerte crecida que experimenta este indicador ya que pasa del 68% en el año anterior, a ser el 78,8% de empresas las que afirman haber notado un impacto “alto” en algunos de los aspectos sobre el que se les ha preguntado.

Entre los efectos más destacados, mencionados por las empresas:

  • Mayor calidad de los bienes o servicios que ofrecen
  • Un incremento de la facturación y márgenes de beneficios
  • Reducción del periodo de respuesta a las necesidades de los clientes
  • Mayor flexibilidad en la producción o en la prestación de servicios
  • Ampliación de la gama de productos o servicios ofertados
  • Mejora del ambiente de trabajo y la productividad

En cuanto a los efectos de la actividad innovadora, aunque sigue siendo el de “Mayor calidad de los bienes o servicios que ofertan” el que más es mencionado por las empresas, este año se produce una serie de cambios, entre los que destacan::

  • “Mejora del ambiente de trabajo y la productividad”: pasa del 6º (67,6%) al 3er lugar (83%), siendo el que más sube.
  • Y si se valora que efecto ha tenido un mayor impacto alto , es el de “Intercambio de la información” en el que se aprecia un mayor impacto, pasando del 27,6% al 36,6%

NIVEL DE ÉXITO EN LA ACTIVIDAD INNOVADORA

Los resultados ponen de manifiesto que le nivel de éxito de la actividad innovadora sigue creciendo, de esta forma respecto al estudio anterior, ha aumentado el porcentaje de empresas innovadoras que dice haber cumplido bastante o totalmente los objetivos o expectativas que tenían, pasando de ser el 65,3% (2019) al 78,8% en el 2020, alcanzando el pico de la serie histórica y es que la experiencia de la innovación sigue ofreciendo un balance positivo para la mayoría de las empresas entrevistadas que ha implementado innovaciones

COOPERACIÓN EMPRESARIAL

El 30,8% de las empresas del territorio ha cooperado en el último año. Las principales diferencias entre las empresas categorizadas como innovadoras y no innovadoras se puede apreciar en su participación en colaboraciones con agentes tecnológicos o públicos de investigación, o universidades, que resultan mucho más ajenos para las no innovadoras

En términos generales los objetivos de la cooperación quedan superados o al menos cubiertos a tenor de los datos proporcionados por las empresas, siendo un 55,0% de las empresas que han cooperado las que dicen haber cumplido los objetivos, y un 6,8% declara haberlos superado.

Entre las razones que lleva a las empresas a cooperar, hay un cambio, sube las razones vinculadas al conocimiento, del 48,5% al 50,6%, que aunque no es una subida muy fuerte, el descenso que sufre las “Razones de mercado” que pasa del 48,5% al 41,6%, hace que haya esta variación.

Destacar también que este año aparece entre las nombradas, aunque con un porcentaje muy bajo “Mejorar ampliar productos /servicios al cliente con un 1,5%

EMPRESAS NO INNOVADORAS

Las razones o motivos por los que las empresas han mencionado no haber abordado ninguna iniciativa innovadora durante el pasado ejercicio tienen amplia relación a su juicio, con el dinamismo del mercado, pero no sólo con eso. Así un 52,8% ha citado fundamentalmente el “Mercado” como principal barrera, convencidos que no lo demanda o que no se dan las condiciones necesarias, una cifra muy similar a la de del año pasado (51,7%).

Pero aumenta significativamente aquellas empresas que afirman que “No hay necesidad” pasando del 7,8% al 18,6% y baja con fuerza las “Razones vinculadas a cuestiones organizativas de la empresa”, pasando de 29,1% al 8,4%

Este año surge un nuevo motivo, y es que hay una mención explícita a la situación provocada por la pandemia, y así un 9,3% menciona como motivo para no aborda la innovación la “Situación de crisis y pandemia” que se está viviendo, situándolo así en 4º lugar.

INDUSTRIA 4.0

Con el objetivo de conocer el grado de incorporación de tecnologías de la Industria 4.0 en las empresas productivas de Bizkaia, el informe “norabidea 2021” incluye cuestiones referentes a este tema para detectar qué tecnologías predominan en las organizaciones vizcaínas y qué beneficios ha aportado a las mismas.

Según los datos recogidos, 1 de cada 4 empresas, perteneciente al sector de la industria productiva, ha trabajado con alguna de las tecnologías que definen la Industria 4.0, siendo las más significativas:

  • la integración de datos de planta, procesos operativos, cadena de valor (proveedores y clientes) y departamentos a través de software (CRM, ERP, GMAO, etc.) (15,7%),
  • las simulaciones 3D (11,7%)
  • el Cloud Computing (11,1%).
  • Otro tipo de tecnologías como Big Data, impresión 3D o robótica colaborativa, son más residuales.

Mencionar el hecho de que sólo un 5,1% de la industria productiva de Bizkaia dice recoger y analizar gran cantidad de datos, tanto de los sistemas de producción como de clientes y proveedores, para ayudar en la toma de decisiones a través de software (CRM, ERP, GMAO, etc.). Este punto debe ser tenido en cuenta, ya que según los expertos el punto de inflexión de la digitalización en el trabajo lo marcan los avances en IA, puesto que contar con máquinas que almacenen experiencias y aprendan de los errores y aciertos aumentará la productividad y competitividad de las empresas, además de reducir costes e incrementar la capacidad de entrar en nuevos mercados.

Se ha preguntado a las empresas, sobre qué beneficios ha alcanzado la empresa gracias a la utilización de dichas tecnologías, siendo los aspectos relacionados con la calidad (76.5%), la información (69,5% y la flexibilidad (65,5%), los más mencionados.

El estudio permite también trazar un perfil de las empresas que dentro de la industria 4.0 han optado por emplear tecnologías relacionadas con la industria 4.0, quedando de la siguiente manera:

  • Empresas de reciente creación
  • Empresas de actividad exportadora
  • Empresas con personal en el área de I+D+i
  • Empresas con una plantilla mayor de 50 personas
  • Empresas que cooperan con otras empresas y/u organismos
  • Empresas que comercializan productos en fase de introducción
  • Este tipo de perfil coincide en gran medida con la empresa innovadora.

VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN Y CLAVES DE FUTURO

Pese a la crisis sanitaria y sus implicaciones en el descenso de la actividad económica y los vaivenes acaecidos en este contexto, la actividad innovadora de las empresas de Bizkaia no ha presentado un cese temporal, sino que más bien ha reorientado sus actividades hacia nuevas necesidades surgidas por un contexto en transformación permanente.

Esta circunstancia se observa, por ejemplo, en el descenso en la participación en los ámbitos relacionados con el “Marketing y ventas”, que baja del 17,9% al 13,9%, y en el aumento de actividades innovadoras en procedimientos concernientes a la organización, como son la ejecución de acciones que favorezcan la participación de las personas en la empresa, que se posiciona como primera opción, al subir del 7,4% al 12,1%.

Pero, a pesar del descenso en muchos de los indicadores, hay que resaltar el crecimiento de alguno de ellos. Así, aumenta el número de objetivos en innovación y la firme decisión de las organizaciones para acometer procesos de innovación. En cierto modo, es como si el cambio social en el que estamos inmersos empujados por la pandemia, haya vuelto a situar la necesidad de innovación en el mapa de las empresas, independientemente de si el contexto económico es bueno o malo.

Otros datos que suben con fuerza son el cumplimiento de expectativas con la innovación y los efectos de la actividad innovadora.

El incremento de este tipo de indicadores tiene como consecuencia, que se obtenga una fotografía muy positiva de la percepción que las empresas tienen de la innovación y posiblemente gracias a que los efectos han sido muy positivos y a que las expectativas se han cumplido ampliamente y que entre las empresas que no han innovado crece la valoración de la necesidad de acometer innovaciones, la intención a futuro del tejido empresarial de Bizkaia respecto la actividad innovadora también ha experimentado un incremento notable en todos los ámbitos, pero fundamentalmente en innovación en productos o servicios nuevos o mejorados para la empresa o mercado, así como en procesos, constituyendo, en este último caso, el dato más elevado de la serie histórica.

Finalmente, respecto a la Industria 4.0, pese al descenso del número de empresas de la industria productiva que utilizan alguna de las tecnologías que la Industria 4.0, la visualización de los beneficios adquiridos es más evidente para las empresas (58% de las empresas nombra 4 ó más beneficios, frente al 39,1% del año pasado), destacando la consecución de una mayor “calidad”, con un 76,5%

Aspectos, todos ellos, que pueden situar a las empresas de Bizkaia en una posición de ventaja competitiva frente al nuevo horizonte que se presenta.