es
MAIDER ALZOLA Directora de edificios e infraestructuras en TECNALIA

Maider Alzola (Tecnalia): “Imagino la ciudad del futuro como una ciudad para todos, circular y neutra en carbono”

La innovación, la digitalización y la robotización son tres ramas fundamentales en un sector como el de la construcción, en el que se busca dar un paso hacia un modelo mucho más sostenible y eficiente que cree casas cómodas, autosuficientes y de bajo impacto ambiental. TECNALIA, como centro de referencia a nivel europeo en investigación, trabaja en soluciones transversales que permitan utilizar nuevos materiales y tecnologías que faciliten la transformación del sector hacia una economía neutra en carbono.

En el periódico DEIA hablan con Maider Alzola, directora de edificios e infraestructuras en TECNALIA, que reflexiona sobre los principales desafíos que afronta la construcción, así como la investigación en nuevos materiales y tecnologías.

¿Cuáles consideran que son los principales retos a los que se enfrenta la construcción en Euskadi en la actualidad?

Los retos principales del sector son la búsqueda de un nuevo modelo circular y sostenible, que reduzca la huella ambiental y las emisiones de la edificación, las infraestructuras y el ecosistema urbano. Además, el cambio demográfico y la falta de relevo generacional de las empresas del sector están obligando a acelerar la transformación hacia una industrialización de toda la cadena de valor.

¿En qué momento surge la necesidad de investigar y apostar por nuevos modelos de construcción desde TECNALIA?

Desde 1955 se lleva apostando por la investigación y la innovación en la construcción, desde el antes conocido centro tecnológico Labein. Hoy día desde TECNALIA seguimos apostando por nuevos materiales, tecnologías y la digitalización para la transformación del sector hacia una economía neutra en carbono.

¿Qué entramado es necesario para impulsar la transformación del sector de la construcción?

La transformación del sector se debe plantear desde la colaboración, público-privada para conseguir una industria más competitiva. Son necesarias políticas que acompañen y faciliten esta transformación, ayudas económicas para la inversión en equipamiento, formación, investigación y transformación digital, la colaboración entre empresas para nuevos modelos de negocio, así como la colaboración con el sector educativo.

Leer la entrevista completa en DEIA.