es
LARRATXO 94, UNA REHABILITACIÓN INNOVADORA

Kursaal desarrolla una rehabilitación innovadora en Larratxo 94

En el barrio de Altza, nos encontramos con una de las torres más grandes de Donostia. Se trata del edificio número 94, situado en el paso Larratxo, construído en 1979 y que cuenta con un total de 75 viviendas.

Antes de la rehabilitación de Grupo Kursaal, empresa-socia de ERAIKUNE, el edificio estaba compuesto de una estructura de hormigón armado, con cerramientos de ladrillo caravista. Sin embargo, con el fin de dotarlo de eficiencia energética y confort, en la actualidad el inmueble está siendo objeto de una rehabilitación energética, mediante una combinación de fachada ventilada cerámica y SATE.

Previo al comienzo de la rehabilitación, Kursaal llevamos a cabo el proceso de digitalización del edificio para obtener un modelo 3D que nos ha permitido estudiar de manera exhaustiva el proyecto. El modelo digital del edificio nos ha permitido mejorar el protocolo organizativo interno de la empresa y nos ha facilitado las tareas de planificación y replanteo de la obra.

Sistema de vigilancia y control energético

Por otra parte, además de llevar a cabo una rehabilitación energética de calidad en el edificio, otro de los objetivos principales también pasa por la concienciación y sensibilización de las familias residentes acerca del uso sostenible de la energía, y verificar la mejora del confort así como la reducción de la factura energética de sus hogares.

Para ello, previamente a la rehabilitación, Grupo Kursaal hemos implantado un sistema de monitorización energética con la plataforma NEOS, instalando sondas inalámbricas en 15 viviendas del inmueble. A través de esta herramienta, podemos medir el grado de confort, calidad del aire y consumo energético a tiempo real, y generar un balance frente al punto de partida inicial.

Además, gracias a esta herramienta se podrán comparar diferentes comportamientos e impulsar mejoras en los hábitos de consumo que permitan reducir la factura energética y optimizar la sostenibilidad del entorno. Además, los vecinos y vecinas de las viviendas monitorizadas podrán seguir por medio de una plataforma web las medias de consumo y la evolución del confort de sus hogares.