es

Jon Ansoleaga a Empresa XXI: “Tenemos unas perspectivas prudentemente positivas de cara al 2021”

Fuente: Empresa XXI

El director general del clúster vasco de la construcción Eraikune, Jon Ansolega, ha realizado un balance sobre la actividad de la asociación en 2020 al periódico económico Empresa XXI y ha hablado sobre las perspectivas “prudentemente positivas” que observan desde Eraikune para el presente año.

Ansoleaga ha realizado estas declaraciones un reportaje especial de Empresa XII donde se ha recogido la opinión y la visión de futuro de 14 clústers vascos, entre los que se encuentra Eraikune. En términos generales, los representantes de los diferentes clústers de Euskadi miran a 2021 con optimismo y atentos a las nuevas oportunidades, pese al incierto panorama económico generado por la pandemia de la COVID-19. En la mayoría de los casos, los representantes esperan un mayor dinamismo en la actividad y la reactivación de proyectos.

En el caso del director general de Eraikune, Jon Ansoleaga, ha asegurado tener “unas perspectivas prudentemente positivas” para este año 2021, en el sentido de que se espera que la recuperación que se está dando desde octubre siga creciendo durante este próximo 2021. “Aún así, nos es previsible de que el sector se aproxime a recuperar todo el empleo destruido durante la pandemia, más teniendo en cuenta de que no hay certezas sobre cuándo durante el año 2021 podremos recuperar cierta normalidad para la movilidad”.

Ansoleaga ha afirmado que las perspectivas de cara al próximo año sitúan a Eraikune en una buena posición para afrontar los desafíos en materia de apoyo a la generación de empleo a los que se enfrenta la industria de la construcción.

Balance de 2020

“La industria de la construcción comenzó el año 2020 con buenas expectativas de empleo, con casi 700 desempleados menos que el mismo mes durante el primer trimestre”, ha dicho Ansoleaga a Empresa XII. A partir del comienzo de la pandemia, y entre los meses de abril a septiembre, se llegaron a superar los 1.400 desempleados de aumento en un mes respecto a mismo del año anterior. En este sentido, los peores meses fueron junio y septiembre.

A partir de octubre los datos mejoraron en cuanto a descenso de desempleo, ya que se comenzó a generar empleo, especialmente en aquellos proyectos ligados con la construcción de infraestructuras, “y es de esperar que este dato marque la tendencia de los próximos meses”. En cualquier caso, hasta la fecha los desempleados ligados al sector de la construcción han aumentado en 1.100 personas.