es
Los diques de contención del Puerto de Bermeo utilizan el hormigón preparado con menor huella de carbono del mercado

Hanson-HeidelbergCement Group utiliza en el Puerto de Bermeo un hormigón preparado con menor huella de carbono del mercado

El refuerzo del dique de protección que se está construyendo en el Puerto de Bermeo (Bizkaia) se está ejecutando con bloques de 40 y 80 toneladas, cuyo hormigón ha sido suministrado por Hanson-HeidelbergCement Group, empresa-socia del clúster ERAIKUNE, con hormigón H-ECO GREEN, el hormigón preparado con menor huella de carbono y mayor circularidad del mercado.

Hanson-HeidelbergCement Group ha suministrado a esta obra su hormigón H-ECO, un hormigón en el que se sustituye la mayor parte del árido natural por materiales procedentes de fuentes secundarias, áridos siderúrgicos producidos en el proceso de valorización de las escorias negras de acerías de horno eléctrico. El uso de estos subproductos industriales como materiales componentes del hormigón, evita su envío a vertedero y el consumo de piedra natural.

La versión de H-ECO utilizada ha sido H-ECO GREEN, especialmente diseñada para contribuir a la máxima sostenibilidad del sector de la construcción, ya que se fabrica con cementos de baja huella de carbono que permiten una reducción superior al 36% de las emisiones de CO2 asociadas a la fabricación del hormigón. En este caso se ha utilizado un conglomerante de excelente durabilidad en ambiente marino, el i.idro BRAVO 32,5 N/MR de Cementos Rezola-HeidelbergCement Group, un cemento compuesto del tipo V que contribuye a la sostenibilidad en la construcción al disminuir las emisiones de CO2 a la atmósfera y a la valorización de subproductos de distintas industrias, que con su moderado calor de hidratación y óptimo desarrollo inicial de resistencias ayuda a limitar el efecto de la fisuración por contracción térmica inicial.

H-ECO GREEN contribuye así de manera eficiente y eficaz a la economía circular, respondiendo a los retos planteados en la Estrategia de Economía Circular de Euskadi 2030.

Así mismo, H-ECO es un hormigón de alta densidad con el que se han fabricado tanto los bloques de 40 toneladas con una densidad de 2,75t/m3, como los de 80 toneladas con una densidad de 2,90t/m3. Estas densidades, notablemente superiores a las de un hormigón convencional, permiten reducir el volumen de hormigón necesario en las obras de defensa costera, disminuyendo así el impacto visual. Además, con estos bloques se logra una mayor eficiencia hidráulica ya que presentan una estabilidad hidrodinámica frente al oleaje sensiblemente superior a los bloques de densidad convencional, lo que hace de H-ECO un producto especialmente idóneo para los diques de abrigo, como el del Puerto de Bermeo.

Hanson-HeidelbergCement Group, por encargo de la UTE Dique Bermeo (SATO-BYCAM), y bajo la Dirección del Servicio Territorial de Puertos de Bizkaia-Gobierno Vasco , ha suministrado hormigón para la fabricación de estas defensas costeras con hormigón procedente de su Planta de Gernika. La cercanía de la planta de hormigón, con suministro a tan solo 15 minutos por carretera, también ha sido clave a la hora de garantizar la sostenibilidad medioambiental del trabajo.

Una vez hormigonado el dado, se ha realizado un adecuado curado durante varios días, controlando su temperatura interior. Posteriormente se ha procedido a desencofrar cuidadosamente, evitando el indeseado choque térmico y la aparición de fisuras. Finalmente, se han trasladado al puerto, donde se han cargado en una pontona y se han colocado tanto en el manto interior como en el morro del dique de abrigo.

Hanson-HeidelbergCement Group continúa promocionando la ejecución de soluciones más sostenibles y resilientes, que contribuyen notablemente a reducir las emisiones de gases con efecto invernadero y a mejorar la valorización de los residuos producidos por otras actividades en nuestro entorno, con el objetivo de alcanzar la neutralidad carbónica de nuestra industria y eliminar la mayor parte de los impactos medioambientales negativos asociados al sector de la construcción.

Sobre HeidelbergCement Hispania

HeidelbergCement Hispania es la filial española de la multinacional HeidelbergCement, primer productor mundial de áridos, segundo de cemento y tercero de hormigón. En España HeidelbergCement Hispania opera con la marca Hanson, para la producción y comercialización de hormigón y de árido y FYM para la fabricación y comercialización de cemento. En el País Vasco opera y comercializa bajo la marca Cementos Rezola, perteneciente a FYM-HeidelbergCement.