es
Los socios del Cluster vasco de la Construcción Eraikune Tecnalia, Airlan, Estudios GIS, Arcelor Mittal y Lanik acudieron a la quinta edición del Basque Industry 4.0.

Eraikune impulsa en Basque Industry 4.0 la digitalización de los procesos en la construcción

Los socios del Cluster vasco de la Construcción Eraikune Tecnalia, Airlan, Estudios GIS, Arcelor Mittal y Lanik acudieron a la quinta edición del Basque Industry 4.0. The Meeting Point, el evento multidisciplinar de referencia en Euskadi promovido por Spri

Durante la jornada enfocada a fomentar entre las empresas vascas la incorporación de las innovaciones derivadas de las nuevas tecnologías a los procesos productivos, se organizó un espacio dedicado a los retos plantea en el sector de la construcción.

Los socios del Cluster vasco de la Construcción Eraikune Tecnalia, Airlan, Estudios GIS, Arcelor Mittal y Lanik acudieron a la quinta edición del Basque Industry 4.0.

Cinco socios de Eraikune –Tecnalia, Airlan, Estudios GIS, Arcelor Mittal y Lanik—expusieron al público como la aplicación de tecnologías 4.0 están ayudando a las empresas del sector a mejorar su productividad. Incluso, se llegaron a plantear cambios importantes. “Para empezar los proveedores tenemos que dejar de vernos a nosotros mismos como meros suministradores de un producto o servicio y pasar a ser socios tecnológicos comprometidos con toda la vida útil de ese producto”, aseguró el responsable de innovación y competitividad de Airlan, Iker Garay.

En esta línea habló Edurne Nuñez, ingeniera industrial dedicada a la investigación en ArcelorMittal. “Ya es posible incorporar sensores a los propios materiales. Así ofrecemos un plus de seguridad y aumentamos la sostenibilidad. Por ejemplo –continuó– sabemos exactamente dónde está instalado y qué cualidades tiene, podremos incrementar las posibilidades de aprovechamiento de un material altamente reciclable como el acero”.

Por su parte, el responsable de transformación digital de la división de construcción de Tecnalia, Jose Antonio Chica, destacó que la tecnología tiene que ir más allá de la fase de diseño. “Tiene que estar en la gestión de los activos” destacó, en línea con la obligatoriedad del uso de la tecnología Building Information Modeling (BIM) para las licitaciones públicas de edificación e infraestructuras.

Un ejemplo, lo expuso Eva Arrieta, directora comercial de Lanik. Este socio de Eraikune dispone de una única plataforma en la que se deposita toda la información y permite un mayor control de todos los procesos. Incluso los proveedores pueden ver con antelación qué se les va a pedir y para cuándo. Para Lanik, la transformación digital no es un objetivo, “es una necesidad derivada de la cada vez mayor complejidad de los proyectos”, resumió.

La presencia de los socios de Eraikune en Basque Industry 4.0 demuestra la importancia de la digitalización, en el ámbito de la construcción. Tecnologías y metodologías que están ayudando a las empresas del sector a mejorar su productividad, a posicionarse en mercados nacionales e internacionales bajo altos estándares de calidad y con ello transformar el conjunto del sector.

Fuente: ElCorreo.com