es

Eraikune ha organizado una jornada sobre Responsabilidad Penal de las Empresas y sus Equipos Directivos

La jornada estuvo por el experto Vicente Roncero de IberCompliance Consultores quien profundizó sobre la necesidad de las empresas en poseer un Plan de Prevención de Riesgos Legales.

Una necesidad que se viene dando desde el 2015, cuando el Gobierno impulsó una reforma para asegurar que las empresas asuman su responsabilidad penal obligándolas a contar con un Plan de Prevención de Riesgos Legales.

Un Plan de Riesgos Legales es un sistema encaminado a establecer políticas y procedimientos dirigidos a garantizar que una empresa, incluidos sus directivos, empleados y agentes vinculados, cumplan con el marco normativo aplicable.

El objetivo de esta charla fue ofrecer una visión del perfil del Compliance Officer y establecer las líneas estratégicas de diseño e implantación de una política y Plan corporativo de prevención de delitos, estableciendo un sistema de vigilancia y control de comportamientos delictivos de la empresa, sus administradores, representantes y empleados, y ofreciendo los mecanismos de respuesta frente a la detección de los comportamientos irregulares.