es
ERAIKUNE aumenta la empleabilidad de las personas mejorando sus conocimientos y capacidades

ERAIKUNE aumenta la empleabilidad de las personas mejorando sus conocimientos y capacidades

Un total de 30 personas desempleadas están actualizando sus conocimientos y mejorando sus capacidades dentro del sector de la construcción con el fin de aumentar sus posibilidades de encontrar un empleo. Todas ellas forman parte del proyecto Empleo en Construcción, que lleva a cabo ERAIKUNE en el marco del programa 3R de la Diputación Foral de Bizkaia, que persigue la activación del empleo y de la contratación en Euskadi tras el parón de la actividad económica generado por la pandemia.

Tres áreas formativas de gran interés

Las áreas formativas que se están impartiendo comprenden dos temáticas de gran actualidad, la eficiencia energética y el método ‘Lean Construction’ y una tercera área de obligado cumplimiento como son los riesgos laborales.

  • Eficiencia energética: el curso se refiere a la nueva normativa de ahorro de energía y los edificios de consumo casi nulo, cuyo principal objetivo es el reciclaje de las y los técnicos y su adquisición de los nuevos conceptos a partir de la nueva normativa.
  • Lean Construction: la acción está basada en la gestión de proyectos de construcción a partir de los principios de mejora continua y el lean Manufacturin, minimizando las pérdidas y maximizando el valor del producto final diseñado conjuntamente con el cliente.
  • Prevención de Riesgos Laborales: dirigido a la identificación de riesgos, equipos de trabajo, utilización de mecanismos, derechos y deberes en materia preventiva, marco normativo así como la importancia de la participación y la implicación.

De las tres áreas, las dos primeras se están desarrollando online mientras que la tercera será presencial, en la sede de ERAIKUNE, durante los días 29, 30 y 31 de marzo.

ERAIKUNE aumenta la empleabilidad de las personas mejorando sus conocimientos y capacidades
Imagen: Eraikune

Itinerario para las personas desempleadas

‘Empleo en Construcción’ comenzó el pasado mes de diciembre e incluye un itinerario para las personas desempleadas a través de tres etapas de ayuda:

  • Reorientación: persigue acompañar y asesorar a la persona desempleada en su proceso de búsqueda de empleo. En esta fase se realiza un diagnóstico individualizado, identificación de capacidades, sesiones informativas, identificación de nichos de empleo y presentación de empresas que ofrecen empleo.
  • Recualificación: para mejorar las cualidades y capacitación de las personas desempleadas a través de formación en competencias en ámbitos más demandados como las que están impartiendo y en áreas más generales como la seguridad y salud en el trabajo.
  • Recolocación: de las personas desempleadas en empresas que necesiten profesionales con estas características. Para ello, se ha puesto en marcha un Portal de Empleo para la Industria de la Construcción (www.eraikunelan.eus), que es el primero que se crea en Euskadi en el sector.