es

El proyecto Cyber Secure Light aumenta la sensibilización sobre la ciberseguridad en edificios inteligentes

El proyecto europeo Cyber Secure Light ha conseguido proporcionar los primeros pasos para incrementar la sensibilización entre las empresas de los clústeres participantes, sobre la ciberseguridad y crear una responsabilidad común, así como nuevas oportunidades de negocio entre los diferentes sectores de los edificios inteligentes.

Este proyecto, financiado por la línea de ayudas europeas COSME, comenzó en octubre de 2018 y finalizó en enero de 2021. El consorcio está compuesto por siete clústeres: Luce in Veneto (Italia), Construction Cluster of Slovenia (Eslovenia), Pôles SCS (Francia), Archenerg (Hungría), Smartech Cluster (España), Innowatos (Polonia) y ELCA (European Lighting Cluster Alliance).

El objetivo principal de este proyecto ha sido elaborar una estrategia de cooperación entre los siete clústeres que han participado, a través del aumento del networking empresarial entre los clústeres y sus empresas asociadas, con el fin de facilitar el acceso al know-how del sector de los edificios inteligentes.

Objetivos y resultados

Para conseguir este objetivo, se han desarrollado seis eventos de B2B Matchmaking entre proveedores de tecnología y empresas complementarias, se han realizado visitas a empresas miembros de los clústeres participantes en el proyecto, así como se han llevado a cabo siete programas de formación sobre innovación, ciberseguridad y financiación pública y privada. También se han apoyado nuevas iniciativas empresariales por parte de los clústeres y actividades C2C (Clúster to Clúster) enfocadas a problemas de ciberseguridad en el sector de la construcción inteligente.

Como resultado final del proyecto, Cyber Secure Light ha logrado incrementar la sensibilización acerca de la importancia de la ciberseguridad. Además, ha conseguido conectar a 500 empresas de forma directa e indirecta, y seis clústeres han aumentado sus conocimientos y obtenido nuevas oportunidades de cooperación. También se han gestado seis nuevas estrategias a nivel regional, 11 nuevos proyectos piloto y 2,6 millones de euros se han detectado como oportunidades de financiación pública.