es

EGOIN y TECNALIA destacados como caso de éxito en rehabilitación energética

Se trata de un proceso innovador para fabricar, ensamblar e instalar módulos de madera en edificios existentes de forma más rápida y eficiente, donde los ocupantes del edificio podrán permanecer en sus hogares mientras la rehabilitación se realiza desde el exterior.

Este nuevo método para automatizar la rehabilitación energética de los edificios permitirá una intervención masiva en el parque edificado consumidor de energía y por lo tanto está contribuyendo a la descarbonización de las acciones de construcción de Europa para 2050, uno de los objetivos de la Comisión Europea para combatir el cambio climático.

La metodología, desarrollada en el marco del proyecto europeo BERTIM, está apoyada en una herramienta llamada RenoBIM que ayuda a la toma de decisiones dado que realiza cálculos de ahorros energéticos y de coste-beneficio de la implementación de los módulos BERTIM. También genera imágenes de la estética final del edificio para facilitar la decisión de invertir en la rehabilitación del edificio.

Esta solución ha sido probada ya en Kubik, el edificio de investigación de TECNALIA, y, a lo largo de este año, será implementada para su demostración en dos casos reales de edificios en Francia y Suecia.

El proyecto BERTIM se exhibió en el Día de la Industria de la UE de la Comisión Europea en Bruselas el pasado 22 de febrero junto con otras innovaciones prometedoras.

FUENTE: PTEC