En 2020, ERAIKUNE, clúster de la industria de la construcción de Euskadi, ha estado trabajando en el alineamiento de su estrategia clúster con los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por Naciones Unidas el 25 de Septiembre de 2015 para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo establece un conjunto de metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años.
Por ello, ERAIKUNE se compromete a que sus decisiones y acciones garanticen que nuestras ciudades y territorios sean seguros, inclusivos, resilientes y sostenibles; a garantizar el trabajo decente para todos, la construcción de infraestructura responsable y de calidad para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano; a hacer la transición a una construcción baja en carbono y resiliente al clima; a utilizar los recursos del planeta de manera e cliente y sostenible y a generar iniciativas trabajando de la mano de diferentes aliados.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son el plan maestro para conseguir un futuro sostenible para todos. Se interrelacionan entre sí e incorporan los desafíos globales a los que nos enfrentamos día a día, como la pobreza, la desigualdad, el clima, la degradación ambiental, la prosperidad, la paz y la justicia. Para no dejar a nadie atrás, es importante que logremos cumplir con cada uno de estos objetivos para 2030.