es

La Industria de la Construcción en Euskadi, abierta a las innovaciones y las TICs

Del 10 al 12 de septiembre, el Clúster de la Construcción de Euskadi ERAIKUNE organizó en Bilbao el II Congreso Internacional de Construcción Avanzada, donde analizamos las tendencias y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito de la Construcción 4.0. Y lo hicimos gracias al inestimable apoyo del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), quien nos cedió el Bizkaia Aretoa para su celebración.

El congreso llevó como subtítulo Smart Communities, y pretendía que nuestras instituciones, representadas por D. Francisco Javier Martín Ramiro, director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, el Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, D. Iñaki Arriola, y la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, junto con nuestras empresas pudieran conocer e intercambiar experiencias basadas en casos reales de aplicación de tecnologías 4.0 adaptadas a lo que nos marca el futuro, dentro de la Industria de la Construcción. ¡Objetivo cumplido!

Fuera de nuestro entorno, la sociedad que nos rodea y de la que somos parte, no asocia el sector de la construcción con las nuevas tecnologías. En este congreso hemos roto con esa idea y hemos demostrado que esta industria, a la que el clúster Eraikune representa con 80 socios, 9.000 trabajadores y una facturación superior a 2.000 millones de euros, es dinámica y permeable a las innovaciones y las TICs.

El II Congreso Internacional de Construcción Avanzada mostró ante los más de 400 asistentes que se reunieron en Bilbao ejemplos de cómo la digitalización, las tecnologías y métodos de trabajo vinculados a la Construcción 4.0 están ayudando a las empresas de nuestro sector a mejorar su productividad y a posicionarse en mercados nacionales e internacionales y, con ello, transformar el conjunto del sector.

Vimos por tanto, cómo empresas y agentes dentro de la cadena de valor se alinean con el Building Information Modelling (BIM) y BIG DATA aplicado a proyectos constructivos, robótica aplicada, ciberseguridad, realidad aumentada y servitización del sector, sin olvidar la importancia de la investigación y el desarrollo de nuevos materiales más sostenibles, tal y como nos demanda la sociedad.

Y lo hicimos mediante 30 ponencias, 20 comunicaciones y 3 mesas redondas que aportaron ejemplos sobre las mejores experiencias de cliente y nuevos modelos de negocio, que contribuyen con la generación de empleo y riqueza en el país que nos acoge.

Por tanto, desde ERAIKUNE, Clúster de la Construcción de Euskadi, apostamos fuertemente por un nuevo paradigma de la construcción, más industrializada, con mayor componente tecnológico, y por tanto, más avanzada.

Así, el II Congreso Internacional de Construcción Avanzada se ha convertido en un vehículo eficaz para el intercambio de información, difusión del conocimiento y, por supuesto, de interrelación entre los agentes públicos y privados que componemos la Industria de la Construcción.