es

Eraikune ve el futuro con optimismo

El presidente de Eraikune, Alberto Marín, ve el futuro del sector de la construcción con optimismoLa crisis sanitaria, originada por la Covid 19, está teniendo un importante impacto, tanto en la salud, como en la economía. Respecto a esta última, todos los sectores se han visto afectados, aunque algunos en mayor medida que otros. Desde esta la revista de la Asociación Vizcaína de Excavadores exCAVE, correspondiente al mes de abril 2021, han querido recoger la opinión del presidente del clúster de la Industria de la Construcción del País Vasco Eraikune, Alberto Marín.

¿Cómo está afectado, en el ámbito que le compete, la crisis económica originada por la Covid-19?

Los buenos inicios que la industria de la construcción tuvo en los albores de 2020 no tardaron en frustrarse en cuanto llegaron los confinamientos y las restricciones. No obstante, el sector no fue uno de los más afectados. Ya en el final del año, los proyectos asociados a la rehabilitación y en parte a la construcción de las infraestructuras observaron una recuperación de los empleos perdidos, sin llegar al nivel que todos esperamos.

¿Qué expectativas tiene de cara a los próximos años para el sector de la construcción y obra civil?

Este 2021 tiene que ser el año de la recuperación. Somos prudentes al hacer estimaciones, especialmente porque domina una incertidumbre generalizada, pero, a la vista de lo que está activándose en el sector, comprobamos que se percibe un mayor dinamismo en la actividad y una reactivación de proyectos.

Evidentemente costará tiempo recuperar todo el empleo que hemos perdido durante la pandemia pero somos optimistas y desde Eraikune estamos actuando como catalizadores en materia de apoyo a la generación de puestos de trabajo. No obstante, los nuevos presupuestos aprobados hacen albergar esperanzas porque permiten mantener la inversión pública en infraestructura y obra pública.

¿Qué opina sobre la necesidad de recuperar la colaboración públicoprivada para llevar a cabo actuaciones alineadas con los objetivos de desarrollo sostenible?

La relación público-privada resulta fundamental para llevar a cabo una recuperación económica sanadora. En el caso de Eraikune, por ejemplo, hemos establecido un acuerdo con la Diputación Foral de Bizkaia para impulsar el Programa 3R Empresa, un plan de empleo que pretende acompañar y orientar a las personas desempleadas como consecuencia de la crisis económica provocada por la Covid 19, mediante un proceso de reorientación. Está claro, y así se reconoce, que la industria de la construcción no sólo es una referencia sino un motor que “traccionará” de otros muchos sectores.

Además nuestra industria mantiene un compromiso compartido con las administraciones para propiciar el impulso de la eficiencia energética y la transición ecológica, así como la profundización en la economía circular. En línea con estos planteamientos, las empresas de construcción se encuentran ante el reto de ganar tamaño para hacer frente a estos dilemas de futuro. Estamos en un mercado tan internacionalizado y desafiante que se requiere de una mayor solvencia técnica y financiera para desarrollar proyectos estratégicos de alto impacto. Esto obligaría a un incremento del volumen de inversión en I+D+I, una mayor apuesta por el talento y por la formación especializada como base para los profesionales de la construcción.

¿Cuáles son, a su entender, las claves para conseguir un sector más competitivo que pueda desempeñar su papel como motor de la recuperación económica?

El ecosistema de la construcción en Euskadi tiene claro que la competitividad de nuestra industria reside en un cambio de paradigma basado en la productividad y la digitalización. Todo esto, sustentado por una mayor conciencia sobre la necesidad de integrar el enfoque de sostenibilidad medioambiental y social. Por un lado, la construcción debe tender hacia un modelo que le permita crecer en base a la optimización y estandarización de procesos cada vez más industriales. Por otro, en la integración de tecnologías facilitadoras clave, y en el diseño y la comercialización de productos globales.

Para ello, es necesario apostar por la Construcción sostenible, eje fundamental para la promoción de la Economía Circular como base para el desarrollo social y económico del entorno En Eraikune nos hemos planteado unos objetivos compartidos con el propio sector, como no podía ser de otro modo, ya que somos el elemento industrial de referencia y de transformación dentro del sector de la construcción. En el clúster nos hemos planteado como retos fundamentales la mejora de la eficiencia energética y la transición ecológica así como la profundización en la economía circular, estrategias ya en marcha y que están alineadas con
políticas que vienen impulsándose desde Europa.

A estas alturas a nadie se le escapa que el sector de la construcción es estratégico para ser la palanca de recuperación por su capacidad para generar nuevos puestos de trabajo y un retorno fiscal rápido.

Fuente: Revista exCAVE