es

Ayudas europeas por 35 millones para proyectos medioambientales

El programa para 2017 tiene como temas prioritarios el cambio climático, soluciones basadas en la naturaleza, ecoinnovación y desarrollo sostenible de cara al empleo.

Las empresas vascas pueden optar este año a ayudas europeas por valor de 341 millones de euros para proyectos relacionadas con el medio ambiente y la eficiencia de recursos. Una jornada organizada por el Grupo SPRI y otras entidades como el CDTI, Innobasque, Enterprise Europe Network, Ihobe y Aclima, ha aportado información sobre las posibilidades de recibir subvenciones del llamado Horizonte 2020. Es el mayor programa público de inversiones en el mundo para impulsar la investigación, la innovación y la competitividad. La Comisión Europea tiene para el periodo 2014-2020 una dotación de 75.000 millones de euros para este programa, que proporciona financiación  en todas las etapas del proceso de innovación, desde la investigación básica hasta que el producto llegue al mercado.

Las ayudas incluyen la lucha contra el cambio climático, gestión sostenible, sostenibilidad en materias primas, ecoinnovación, sistemas de observación e información sobre el medio ambiente y patrimonio cultural, no tanto en cuanto a su conservación sino como forma de generación de empleo y nuevos modelos de negocio.