es

TECNALIA prevé aumentar un 26% su actividad para 2024 y potenciar su impacto en la industria y la sociedad

El centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia, empresa socia de ERAIKUNE, pone en marcha su nuevo Plan Estratégico con el foco en los próximos 3 años y cuyo objetivo será potenciar su impacto en la industria y la sociedad. Tras haber sido aprobado por su Patronato, el Plan Tecnalia 2024 aspira a potenciar la mejora económica y social a través de la investigación tecnológica y la innovación y posicionarse como agente de transformación de las empresas y de la sociedad para su adaptación a los retos del futuro, concretamente la Transformación Digital, la Fabricación Inteligente, la Transición Energética, la Movilidad Sostenible, el Ecosistema Urbano y la Salud Personalizada.

El director general de Tecnalia, Jesús Valero, ha asegurado que “nuestra misión es transformar investigación tecnológica en prosperidad y construir un mundo mejor a través de la investigación tecnológica y la innovación. Emprendemos una nueva etapa estratégica con el objetivo de extender el impacto que creamos en el entorno, crecer inteligentemente, incrementar nuestra excelencia tecnológica y construir una Tecnalia atractiva para las personas, abierta y conectada, y por supuesto, eficiente”.

Cuantitativamente, el objetivo es crecer de forma inteligente para incrementar su actividad en un 26% hasta alcanzar los 140 millones de euros en 2024, consolidar un equipo de 1.525 personas, crear una media de 5 startups al año y alcanzar unos ingresos por venta de propiedad intelectual de hasta 8 millones de euros. Para hacerlo posible, pondrán en marcha nuevas iniciativas como un plan de actuación para pymes y micropymes, la creación de un fondo de transferencia de propiedad intelectual y la implantación de un nuevo modelo de alianzas de impacto.

Entre las tecnologías claves a abordar, se encuentran desde el hidrógeno de alto valor, a las renovables competitivas o la electrificación, pasando por el mantenimiento inteligente de la industria, la inteligencia artificial para optimización de procesos y control de calidad, la automatización y robotización de procesos, soluciones digitales para la edificación, gestión inteligente de infraestructuras, economía circular y ecomateriales, espacios de datos para una digitalización inteligente, tecnologías de privacidad y blockchain para una digitalización segura, tecnologías cuánticas, y en el ámbito de la salud, alimentos saludables personalizados, neuroingeniería y robótica médica o medicina regenerativa.

Además, renueva su imagen y lanza una marca contundente que refleja el liderazgo del centro, y que a través de los dos puntos que componen la “I” representa gráficamente las dos esferas en las que impacta Tecnalia: en el ámbito económico y social. Según Valero, “simbolizan también los dos puntos ortográficos, que invitan a la reflexión y que son el paso previo a una solución y un enfoque novedoso, tal y como afronta Tecnalia los retos del futuro, aportando soluciones innovadoras”.

Una nueva etapa

Tecnalia inicia así una nueva etapa estratégica, según ha explicado el Presidente de Tecnalia, Alex Belaustegui, “tras el cierre del anterior Plan Estratégico, con el que a pesar de las dificultades, alcanzamos en 2020 unos ingresos de 113,6 millones de euros. Estos resultados son fruto de la estrategia de transferencia de I+D a las empresas que ha llevado a cabo Tecnalia desde su creación hace 10 años. Además, el número de empresas con las que colaboramos no ha dejado de crecer en este tiempo, muestra de la confianza que tienen en Tecnalia como instrumento clave de innovación para salir más competitivos, y así hemos llegado a superar la colaboración con más de 750 empresas en 2020, el 75 % de ellas Pyme, y hemos creado una creciente red de más de 25 alianzas”.

Belaustegui ha afirmado que “en 2020 hemos abordado en Tecnalia el fin de un ciclo estratégico con el objetivo de maximizar el impacto de nuestra actividad de I+D+i. Durante este ciclo hemos podido constatar, el incremento del impacto positivo de nuestra actividad en diferentes dimensiones como son el impacto económico, el científico-tecnológico, el social o el medioambiental”.

Casos de éxito y excelencia tecnológica

Entre las iniciativas desarrolladas de la mano del anterior Plan Estratégico, basado en la transformación de la tecnología en PIB y la excelencia tecnológica, cabe destacar los casos de éxito alcanzados en los ámbitos de la Movilidad Sostenible y la Fabricación Inteligente, la Transición Energética y la Salud Personalizada, que además siguen siendo proyectos especialmente relevantes y estratégicos para Tecnalia y se encuentran entre sus principales pilares de excelencia y crecimiento para el próximo Plan 2024.

En el caso de la Movilidad Sostenible y la Fabricación Inteligente, Tecnalia ha sido pionera en el desarrollo del primer aerotaxi, para cubrir trayectos cortos en ciudades de forma autónoma, y que siguen desarrollando actualmente para su próxima industrialización y avanzar en el ámbito de los vehículos aéreos no tripulados.

En lo que a la Transición Energética se refiere, Tecnalia ha desarrollado el primer laboratorio flotante de Europa para ensayos en un entorno real offshore, denominado HarshLab, que se trata de unas instalaciones que permiten disponer de información precisa para predecir el comportamiento de los materiales, componentes y equipos en este ambiente hostil, a fin de poder desarrollar sistemas energéticos offshore con un alto grado de supervivencia. Recientemente, ha lanzado una nueva versión para continuar avanzando en la investigación de las tecnologías offshore y ayudar a esta industria a mejorar su competitividad.

En el ámbito de la Salud Personalizada, y gracias al trabajo conjunto con la Universidad del País Vasco, ha puesto en marcha el primer laboratorio 4.0 de Euskadi para la industria farmacéutica, ubicado en el Parque Tecnológico de Álava. Las nuevas instalaciones están equipadas con tecnología de vanguardia para el desarrollo de nuevos medicamentos. El objetivo de este proyecto es introducir la filosofía de la Industria 4.0 en los ámbitos del desarrollo farmacéutico, que permitirá terapias más personalizadas, y el control de calidad y seguridad de los medicamentos en toda su cadena de valor.

Oct
18
Lun
8:19 am Baskegur celebrará la VII Semana... @ Evento Online
Baskegur celebrará la VII Semana... @ Evento Online
Oct 18 a las 8:19 am – Oct 24 a las 9:19 am
Baskegur celebrará la VII Semana de la Madera del 18 al 24 de octubre @ Evento Online
Baskegur celebrará la VII Semana de la Madera del 18 al 24 de octubre. La gestión forestal sostenible, la puesta en valor de los distintos sectores que conforman esta actividad económica, así como el análisis[...]
Oct
20
Mié
9:00 am Eraikune participa en el encuent... @ Evento Online
Eraikune participa en el encuent... @ Evento Online
Oct 20 a las 9:00 am – Oct 21 a las 6:00 pm
Eraikune participa en el encuentro internacional de la arcilla, la cerámica y la construcción @ Evento Online
El Encuentro Internacional de la Arcilla, la Cerámica y la Construcción – EIAC que se realizará los días 20 y 21 de octubre se ha ideado con el propósito de desarrollar un evento diferencial en[...]
10:00 am Webinar “Analítica predictiva en... @ Webinar Online
Webinar “Analítica predictiva en... @ Webinar Online
Oct 20 a las 10:00 am – 11:00 am
Desde el Clúster Donostia Smart de Fomento de San Sebastián invitamos a participar en el Webinar “Analítica predictiva en las ciudades digitales” que han organizado, en el marco de Donostia WeekINN 2021, el 20 de[...]
Oct
22
Vie
8:55 am Eraikune colabora en la jornada ... @ Sala Club del Teatro Victoria Eugenia (Donostia-San Sebastián, Gipuzkoa)
Eraikune colabora en la jornada ... @ Sala Club del Teatro Victoria Eugenia (Donostia-San Sebastián, Gipuzkoa)
Oct 22 a las 8:55 am
Eraikune colabora en la jornada "Building Eco Future: ODS-Bultzatuz" @ Sala Club del Teatro Victoria Eugenia (Donostia-San Sebastián, Gipuzkoa)
Desde Eraikune queremos invitarte a la jornada presencial  Building Eco Future: ODS-Bultzatuz. Impulsando la consecución de los Objetivos de desarrollo Sostenible en el Sector Construcción de Gipuzkoa que se celebrará el próximo 22 de octubre en la sala Club[...]
Oct
26
Mar
10:19 am + Industry 2021 @ Bilbao Exhibition Centre (BEC!), Barakaldo (Bizkaia)
+ Industry 2021 @ Bilbao Exhibition Centre (BEC!), Barakaldo (Bizkaia)
Oct 26 a las 10:19 am – Oct 28 a las 11:19 am
+ Industry 2021 @ Bilbao Exhibition Centre (BEC!), Barakaldo (Bizkaia)
La industria se reafirmará con fuerza del 26 al 28 de octubre de 2021 en Bilbao Exhibition Centre durante la celebración de + Industry. Durante tres intensos días BEC se transformará en el mayor punto[...]
Oct
29
Vie
9:30 am Jornada online “Innovación en la... @ Evento Online
Jornada online “Innovación en la... @ Evento Online
Oct 29 a las 9:30 am – 12:15 pm
Jornada online "Innovación en la Seguridad y Salud de la Industria de la Construcción" @ Evento Online
Desde Eraikune queremos invitarte a la jornada online “Innovación en la Seguridad y Salud de la Industria de la Construcción” que tendrá lugar el próximo 29 de Octubre a las 9:30 h. Aquí os dejamos[...]
Nov
11
Jue
9:00 am Jornada “Destino Abando: Pasado,... @ Sociedad Bilbaína
Jornada “Destino Abando: Pasado,... @ Sociedad Bilbaína
Nov 11 a las 9:00 am – 6:30 pm
Jornada "Destino Abando: Pasado, presente y futuro en torno a la estación de Abando" @ Sociedad Bilbaína
Desde Eraikune les invitamos a asistir a la Jornada “Destino Abando: Pasado, presente y futuro en torno a la estación de Abando”, que organizamos dentro del marco de la tercera edición de la Bienal de[...]
Nov
16
Mar
9:00 am Brokerage Event Smart City 2021 ... @ Evento Online
Brokerage Event Smart City 2021 ... @ Evento Online
Nov 16 a las 9:00 am – Nov 18 a las 6:00 pm
Brokerage Event Smart City 2021 - Encuentros híbridos bilaterales internacionales en el marco del evento Smart City Expoworld Congress 2021 @ Evento Online
SPRI-Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial, como miembro del consorcio EEN Basque, colabora con ACCIÓ – Agencia para la Competitividad de la Empresa y la red Enterprise Europe Network en la organización de los encuentros bilaterales[...]

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies