es

TECNALIA desarrolla módulos de madera industrializados para la rehabilitación energética de fachadas

Este prototipo que ha sido fabricado en las instalaciones de EGOIN, está constituido por una estructura de entramado ligero, con aislamiento de lana de roca, y acabado en emparrillado de madera. Incluye además una variante que alberga un módulo de instalaciones integradas en el propio panel (ACS y ventilación), que incorpora registros para mantenimiento. El empleo de materiales con baja huella de carbono, como la madera, hace que el producto sea altamente sostenible, minimizando las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Los módulos se validaron en KUBIK, el edificio experimental de TECNALIA. El montaje se ha realizado sobre un cerramiento de ladrillo de doble hoja, que simula una fachada típica de un edificio anterior a los años 80, que necesita ser rehabilitado para mejorar su eficiencia energética. Esta instalación ha permitido demostrar un elevado grado de industrialización del producto, de forma que se consigue reducir los tiempos de fabricación y montaje a la mitad respecto a los sistemas tradicionales de rehabilitación de fachadas.

En KUBIK además se ha cuantificado la mejora de las prestaciones térmicas de la nueva envolvente respecto a la existente mediante la monitorización de su comportamiento térmico, así como la evaluación de las pérdidas energéticas en los circuitos que discurren por el panel de instalaciones.