es
José Almagro, director general de Sto Ibérica

Sto Ibérica: “Nuestros pilares son la sostenibilidad y funcionalidad asociada a la innovación”

Por el amor a la sostenibilidad y el diseño. Por el amor a construir con conciencia. José Almagro, director general de Sto Ibérica, nos desvela los grandes beneficios de confiar en esta compañía dedicada a la fabricación y diseño de productos y sistemas constructivos funcionales altamente innovadores. ¿De qué manera sus soluciones hacen posible la creación de edificios ecológicos y la ejecución de proyectos de rehabilitación energéticamente eficientes? Lo descubrimos en esta entrevista.

Construir con Sto significa actuar de forma sostenible, abanderando el lema «construir con conciencia», ¿cómo se ve esta filosofía reflejada en vuestras soluciones?

Nuestro lema y misión empresarial “construir con conciencia” está presente en todo lo que hacemos. Cada detalle y proyecto están desarrollados bajo esta idea con la que nos comprometemos a preservar los valores de los edificios antiguos y modernos y a servir como guía en el diseño integral de ambientes únicos, personalizados y comprometidos con el medio ambiente.

En este sentido, la sostenibilidad es una de nuestras grandes prioridades, tanto a nivel de producto como a nivel de empresa. Los sistemas de aislamiento de fachadas Sto son solo un ejemplo: desde su lanzamiento en 1965 hasta 2020, ahorraron alrededor de 370 millones de toneladas de CO2. Además, como empresa, también nos aseguramos de usar la energía de manera eficiente aprovechando las soluciones renovables en nuestras instalaciones.

De igual modo, y pese a que la sostenibilidad es uno de nuestros cuatro pilares, no es el único. “Construir con conciencia” también es sinónimo de funcionalidad, estética y servicio. Esto significa que Sto también es garantía de calidad sobresaliente en nuestros sistemas, diseño único y asesoramiento personalizado, con una función que va mucho más allá de la de un fabricante. Somos un socio de referencia en el que es posible confiar para obtener proyectos bien concebidos, rentabilidad, soluciones estéticamente atractivas y durabilidad, ya que acompañamos a nuestros clientes desde el inicio del proceso hasta el resultado final.

¿Qué valor diferencial ofrecéis a arquitectos y proyectistas?

Nuestro valor diferencial se basa en cuatro premisas: fabricante número uno a nivel mundial de SATE, provisión de soluciones durante todo el proceso constructivo, política de venta directa y liderazgo tecnológico en el diseño de hábitats sostenibles.

En este sentido, quiero destacar especialmente nuestro carácter innovador. Contamos con más de 160 especialistas que trabajan en investigación y desarrollo en las sedes de Sto en todo el mundo. Están involucrados en cada innovación desde el principio. El resultado es más de 200 patentes y numerosos premios por nuestras innovaciones. Eso es algo de lo que estar orgulloso y que, unido a la calidad de nuestros servicios y políticas de venta, nos permite ofrecer soluciones y productos excepcionales y confiables.

Este año habéis lanzado el primer SATE compuesto por revestimientos con materias primas renovables, ¿en qué consiste?

Así es. En abril lanzamos StoTherm AimS, el primer sistema de aislamiento térmico exterior (SATE) del mercado con revestimientos que incorporan en sus formulaciones materias primas renovables y regenerables en la naturaleza. Con este nuevo producto cumpliríamos, así, dos de los criterios sostenibles más demandados en la actualidad. Y es que, por un lado, garantiza un aislamiento óptimo del edificio, reduciendo el consumo de energía y las emisiones de CO2 y mejorando el confort interior de sus ocupantes. Y, por otro, sustituye en todos sus componentes el 30% del ligante por un ingrediente basado en el aceite de pino, materia prima renovable y disponible, lo que permite reducir el consumo de petróleo y apostar por un material alternativo que se obtiene de residuos de la industria maderera.

¿Qué otros revolucionarios productos habéis presentado este 2022? ¿En qué líneas estáis trabajando?

Este año también estamos dando un especial impulso a nuestra área de acabados de fachada, ofreciendo una gama de superficies para SATE y fachada ventilada con amplias posibilidades en cuanto a materiales, formas, texturas y colores, a través de siete tipologías de acabados: StoSignature (revocos), StoEcoshape (aplacados a base de material orgánico con diseños a medida), StoCleyer B (plaquetas flexibles de revoco orgánico que simulan un cara vista), StoBrick (plaquetas de ladrillo), StoStone (piedra) y StoDeco (molduras y elementos decorativos) y StoVentec Glass (vidrio) & StoGlass Mosaic (mosaico de vidrio) .

De igual modo, también estamos reforzando la presencia en el mercado de nuestro sistema StoVentec Ceramic, solución de fachada ventilada con acabados cerámicos, y próximamente lanzaremos en España StoVentec Photovoltaics Inlay, con la que daremos una vuelta de tuerca al sector pasando a crear un producto que genera energía, además de limitar la demanda de los edificios. Se trata de un sistema de fachada ventilada integrado por módulos fotovoltaicos, que permite, por tanto, no solo el aislamiento térmico de la fachada, sino también la generación de electricidad de alto rendimiento.

Tan importante como la creación de nuevos hábitats sostenibles es la rehabilitación del parque edificatorio actual. ¿Qué retos tenemos que enfrentar para darle mayor impulso?

La rehabilitación es vital para conseguir que el consumo energético de los edificios se reduzca. Por ello, es necesario darle un mayor impulso y, para conseguirlo, todavía quedan muchos retos por afrontar. El primero de ellos, ser capaces de superar la menor flexibilidad de maniobra que supone la rehabilitación frente a la obra nueva. Y, el segundo, la escasa formación que presentan todavía muchos de los agentes implicados (administración, operarios de la construcción, ciudadanía, etc.). No hay que olvidar que se trata de una actividad multidisciplinar que requiere de modelos empresariales específicos, de conocimientos especializados a nivel conceptual y técnico, y de nuevos perfiles profesionales específicos. La formación, compartiendo conocimientos y nuevas ideas que vayan surgiendo, juega un papel crucial.

¿Podríais destacarnos algún proyecto llevado a cabo recientemente en el que se haya apostado por vuestras soluciones?

Desde Sto tuvimos el placer de participar en el diseño y construcción de MXM Casa Aragón, vivienda unifamiliar ubicada en un entorno natural privilegiado: los Mallos de Riglo, Huesca. La peculiaridad de este inmueble residencial no solo radica en su diseño vanguardista o en sus sistemas y materiales de construcción, todos ellos de gran calidad, sino en el desafío que supuso lograr integrar con la naturaleza su condición de vivienda pasiva y ecodiseñada.

Uno de los grandes retos de la vivienda era incluir un sistema de aislamiento térmico de alto espesor en la zona de las vigas de madera, y otro, en continuo, en la estructura portante de paneles de madera, bajo la impermeabilización. En este caso, aplicamos nuestro SATE StoTherm Classic, sistema que cuenta con el certificado del Passivhaus Institut de Darmstad, de gran durabilidad y calidad, y que presume de un reducido impacto ambiental en su fabricación, embalaje, uso, desechos, seguridad y consumo de energía. También dimos el toque diferencial a MXM Casa Aragón con nuestros acabados y pinturas. Concretamente, con Stolit R6, Stolit MP y StoColor Metallic.

¿A través de que iniciativas fomentáis la sostenibilidad y la innovación constante en la arquitectura?

Para empezar, nuestros productos y sistemas hacen posible la creación de edificios ecológicos y la ejecución de proyectos de rehabilitación energéticamente eficientes, gracias a los hallazgos de nuestros expertos en investigación y desarrollo. Además, tal y como comentaba en la primera pregunta, también funcionamos con electricidad verde en nuestras instalaciones y hemos obtenido certificados de protección climática para compensar nuestras emisiones de carbono. De cara a 2040, nuestro objetivo es alcanzar la neutralidad.

En cuanto a nuestro carácter innovador, desde la creación de Sto, hemos registrado cerca de 200 patentes, convirtiéndonos en un auténtico líder tecnológico en el mercado y apostando siempre por un desarrollo constante gracias a nuestro departamento de I+D. Más de 160 empleados trabajan en todo el mundo para seguir ofreciendo productos de la más alta calidad: mejorando las soluciones existentes y creando nuevos productos. Para poder lograrlo, invertimos alrededor del 3% de nuestro volumen de negocio en I+D.

Con el objetivo de seguir siendo líderes dentro de la industria, ¿qué estrategia empresarial habéis planteado en los próximos años?

Estamos en un momento clave en el que la profesionalización y el cumplimiento de los compromisos europeos y mundiales en materia energética y de sostenibilidad son más necesarios que nunca por la situación deficiente del parque edificatorio de España. Desde el Grupo Sto somos conscientes de ello y, por este motivo, vamos a volcarnos en las oportunidades que nos ofrezca el mercado.

Tanto en España como Portugal estamos creciendo de manera sostenida. De hecho, Sto Ibérica es una de las filiales que mayor crecimiento está registrando, tanto en su cifra de facturación neta como en el equilibrio presupuestario de la compañía. Por ello, queremos seguir manteniendo este ritmo de crecimiento, adaptándonos a las particularidades y realidad de cada mercado, aprovechando sinergias y optimizando y ampliando nuestra oferta de productos o servicios.