es

Presentación de la convocatoria 2017 de ayudas a proyectos demostración en economía circular en el País Vasco

El encuentro está dirigido a responsables de empresas de reciclaje, industrias con potencial actividad de remanufactura, industrias con potencial de utilizar plásticos y aleaciones secundarias (“Upcycling”), ingenierías y consultorías medioambientales y de I+D+i, centros tecnológicos y de conocimiento industrias interesadas, centros de conocimiento e innovación, así como ingenierías.

Con el objetivo de conseguir ofrecer al mercado nuevas soluciones de economía circular, tanto desde un enfoque de producto/componentes como de materiales, la sociedad pública Ihobe ha habilitado una línea de apoyo a empresas para la realización de pruebas industriales o pre-industriales (TRL 5-8) que confirmen la viabilidad técnica, económica y ambiental de estas soluciones innovadoras.

En el País Vasco, en el período 2014-2016, se han desarrollado 36 proyectos de demostración de economía circular en los que han participado más de 90 empresas gracias a las tres ediciones de la convocatoria de ayudas realizada por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda a través de su sociedad pública Ihobe. Las empresas participantes han valorado muy positivamente este modelo de ayudas. El conjunto de proyectos de economía circular realizados un potencial de ahorro de materiales de 276.000 tn/año, de creación de 156 nuevos empleos y de 38 millones/año de € de facturación.