es

Los equipos del Gobierno vasco, ayuntamientos y ADIF acuerdan la definición de las soluciones de accesos y estaciones del TAV a las 3 capitales vascas

La delegación vasca ha presentado y contrastado con ADIF en Madrid las propuestas correspondientes a las tres capitales. Los tres proyectos comparten el criterio de racionalidad y funcionalidad de las estaciones y de sus infraestructuras, por encima de cualquier otro aspecto.

Se trata de infraestructuras (estaciones) para una red ferroviaria de Altas Prestaciones,una red transeuropea, que va a permitir conexiones directas con las principales ciudades centroeuropeas.

Las soluciones acordadas buscan la mejor funcionalidad posible, para dar un buen servicio público de transporte, que es el objetivo final que se persigue. Un servicio público eficiente, seguro y de calidad.

Se proponen estaciones para el siglo XXI, sustituyendo las estaciones actuales, que aun renovadas y modernizadas a lo largo del tiempo, fueron diseñadas y construidas en el siglo XIX.

Las soluciones huyen de elementos arquitectónicos innecesarios y extravagantes, centrándose en elementos constructivos exclusivamente funcionales y en la interacción amable entre las ciudades y las necesidades de accesibilidad de las personas y la prestación de un servicio público.

También aportan nuevos espacios urbanos para la ciudad, lo que a su vez proporciona una reversión de lo que gana la ciudad a favor del desarrollo armónico y sostenible de los proyectos.

La delegación vasca y ADIF valoran de manera positivalos avances en la definición de las soluciones y el compromiso e implicacióndel conjunto de instituciones, a la espera de que sean ratificados por los máximos responsables del Ministerio de Fomento, el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras y de los Ayuntamientos de Bilbao, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz.