es

La navaja suiza de la agricultura: una granja en un contenedor

Lo que proponen sus promotores es muy simple. La idea es meter en un contenedor kits completos con todo lo necesario para instalar una finca de producción y enviarlos a aquellas personas u organismos (colegios, ONGs…) que lo necesiten. Según sus fundadores, con todo lo que contiene el contenedor se puede cubrir una superficie de 1 hectárea (10.000 metros cuadrados) capaz de producir alimentos para hasta 150 personas durante un año. “Aportamos a las comunidades las herramientas que necesitan para ser capaces de cultivar y mantener su propia cosecha”, resume Brandi DeCarli, cofundadora de Farm From a Box junto a Scott Thompson.

Todo comenzó cuando DeCarli y Thompson estaban trabajando en Kisumu, una ciudad del oeste de kenia. Se encontraban en un centro juvenil que daba servicios en educación, salud o deporte. El centro se había construido en el interior de uno de esos gigantescos contenedores que sirven para transportar mercancías en los barcos y ambos percibieron que podían desarrollar una idea a partir de ese concepto. Se dieron cuenta de que todavía era difícil la producción de alimentos: tener unos cultivos aceptables era un reto en una zona que se veía afectada sobremanera por la sequía. Y, en realidad, este y otros problemas de infraestructura podrían encontrarse en cualquier país.

Para desarrollar el contenedor, DeCarli y Thompson hablaron con distintos sectores de la población civil que podrían estar interesados en ello: granjeros, cooperativas, autoridades, las ONG… Querían saber qué era lo que se necesitaba y qué podría hacerse para que fuera mejor. Así, terminaron desarrollando una caja-contenedor de unos seis metros de largo, que incluye 10 módulos solares de alta eficiencia conectados a un sistema fotovoltaico autónomo (de 3 KW) que dota de energía a un sistema completo de irrigación. Y, por supuesto, todas las herramientas necesarias para trabajar el terreno.

Además “esta granja que cabe en una caja” incluye baterías de ciclo profundo para el almacenamiento de energía, un generador de 3000 vatios, depósitos y bombas de agua, sistemas de filtración, kits de riego por goteo, abonos y fertilizantes. También un sistema de alta eficiencia de iluminación LED para el desarrollo de plántulas a partir de semillas, una zona de carga móvil, comunicaciones/Wi-Fi, mapeo geo-espacial y una plataforma de monitorización de datos. Completando esta solución integral se incluye un programa tutorial completo que cubre las prácticas agrícolas ecológicas, el uso de la tecnología presente y las técnicas de negocios básicas para comercializar los productos obtenidos.