es

Jornada sobre Gestión de Residuos de Construcción y Demolición en la CAPV

El objetivo de esta jornada es promocionar entre las empresas del sector de la construcción de la CAPV una adecuada gestión de los residuos de construcción y demolición conforme al marco normativo vigente; así como dar a conocer el Plan Integral de Vigilancia y Control puesto en marcha desde Gobierno Vasco.

La jornada ha suscitado gran interés en el sector y ha contado con la participación de 70 empresas del sector de la construcción; 22 ingenierías, estudios de arquitectura y consultoras medioambientales; 8 empresas relacionadas con la gestión de residuos así como con técnicos de ayuntamientos, diputaciones, asociaciones empresariales y sindicatos, hasta alcanzar un total de más de 150 asistentes.

Ha sido inaugurada por Alex Bidetxea, presidente de la Fundación Laboral de la Construcción del País Vasco y de la Asociación de Constructores y Promotores de Bizkaia y ha contado con la participación de Jesús Losada, director de la Sociedad Pública de Gestión Ambiental – IHOBE del Gobierno Vasco y de Joseba González, jefe del Servicio de Gestión de Residuos.

Asimismo se ha tratado la reciente publicación de la nueva orden estatal sobre normas generales de valorización de materiales naturales excavados para su utilización en operaciones de relleno y obras distintas a aquéllas en las que se generaron así como la participación del Gobierno Vasco en el Grupo de Trabajo del Ministerio que se encuentra estudiando las modificaciones del actual Real Decreto de RCDs.

El Gobierno Vasco ha puesto en marcha este año 2017 un Plan de Acción sobre este tipo de residuos que aborda la elaboración de una normativa específica, el control de empresas gestoras de residuos no peligrosos y plantas valorizadoras y un plan de inspección e incoación de expedientes sancionadores.

Hasta esta legislatura no se había incoado ningún expediente sancionador por las malas prácticas de operadores en el sector de RCDs. En el año 2017 se han incoado 5 expedientes por gestión inadecuada de RCDs, 3 diligencias previas y 1 expediente por mal uso de estos residuos.

FUENTE: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN; IHOBE