es

El ayuntamiento de Bilbao crea un servicio de asesoramiento para la mejorar la accesibilidad de los edificios residenciales.

Este servicio valdrá como asesoramiento para las comunidades que tengan barreras estructuras que dificulten la accesibilidad a los edificios. De mismo modo, busca asesorar a las comunidades sobre los trámites a realizar para la instalación de ascensores o eliminación de otras barreras arquitectónicas. Además de este nuevo servicio, el Ayuntamiento tiene previsto destinar este año 930.000 euros a subvenciones para instalar ascensores y otros elementos de mejora de la accesibilidad para eliminar barreras arquitectónicas en las viviendas y reformas estructurales.

Entre los servicios que va a ofrecer este servicio está el asesoramiento sobre los acuerdos que deben adoptar las comunidades, otras alternativas para conseguir la accesibilidad, información sobre los trámites administrativos sobre obtención de licencia de obra o información sobre las ayudas que pueden percibir.

Algunos de los requisitos para acceder a la subvención 2017 para la supresión de barreras arquitectónicas:

. Que el uso principal del inmueble sea residencial.

. En caso de existir en el inmueble usos no residenciales, el porcentaje de los mismos no podrá ser superior al 50% de la superficie total construida del edificio, excluida las plantas bajas y los sótanos, en su caso.

. Que tenga una antigüedad igual o superior a diez (10) años.

. La altura total del edificio será como mínimo de cuatro (4) plantas, incluida la baja.

. Independientemente de la antigüedad del edificio, con carácter previo a la solicitud de la ayuda, deberá haberse presentado ante el Área de Planificación Urbana el Informe de Evaluación del Edificio o informe de ITE (Inspección Técnica de Edificios) correspondiente.