es

COMSA se adjudica nuevos proyectos de I+D para el sector ferroviario, obra civil y edificación

COMSA forma parte del consorcio europeo de S-CODE, que tiene como objetivo buscar nuevos diseños para reducir la compleja composición de los aparatos de vías- estructuras que permiten el cambio de vía a los trenes- con el fin de aumentar su fiabilidad y reducir sus costes de mantenimiento.

El modelo BIM (Building Information Modelling) ha adquirido relevancia en la edificación ya que optimiza la gestión y reduce los costes del diseño y la construcción a partir de modelos de simulación 3D. En esta línea, el proyecto SCAVE pretende crear un espacio interactivo que, mediante tecnologías de realidad virtual y aumentada conectadas con BIM, facilite el seguimiento y monitorización a distancia del proyecto.

Otros proyectos como pueden ser el SINATU, RECAR o ROADZ, buscan también aumentar la eficiencia de los recursos que hay que utilizar a la hora de llevar a cabo este tipo de proyectos, por ejemplo, la reducción de los costes de mantenimiento del pavimento, promover un sistema para la iluminación de señales viarias a partir de la energía generada por el paso de vehículos o crear un sistema que analice el estado estructural en que se encuentra el hormigón de los túneles .

Estas investigaciones cuentan con una financiación conjunta cercana a los 9 millones de euros aportados por la Comisión Europea con el programa Shift2Rail, la convocatoria Retos-Colaboración 2016 del Ministerio de Economía y Competitividad, así como el programa Acción Estratégica de Economía y Sociedad Digital del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.