es

Casi 4.000 edificios de Bilbao han realizado la inspección técnica para analizar su estado de convesrvación

Desde 2015, año en el que se inició la obligatoriedad, de realizar esta revisión para garantizar el buen estado de los edificios en Bilbao, se han realizado un total de 2.814 inspecciones a edificios. De las cuales, el 44,49% presentaban daños de reparación inmediata, muy urgente o urgente y el 55,47% únicamente presentan daños de reparación necesaria a medio plazo o de simple mantenimiento. A esta cifra hay que sumar los 1.135 inmuebles que anteriormente ya habían realizado esta inspección, por lo que la Villa cuenta con un total de con 3.949 edificios que se han sometido a revisión a través de la ITE.

La ITE es una inspección técnica, regulada por la normativa autonómica que deben pasar:

*Los edificios de uso residencial que tengan una antigüedad superior a 50 años. Están excluidas las edificaciones unifamiliares aisladas que no tengan fachada a la vía o espacios de uso público.

*Los edificios cuyos titulares soliciten ayudas públicas de Euskadi –para obras de conservación, de accesibilidad universal o de eficiencia energética-, con anterioridad a la formalización de dicha solicitud y con independencia de la antigüedad o del plazo reseñado.

La obligación de presentar la ITE corresponde a la propiedad del edificio y debe contener una descripción general del estado general de elementos que componen la edificación: estructura, cimentación, fachadas, cubiertas e instalaciones; además de incluir el listado de obras necesarias para la reparación de las deficiencias observadas, en caso de haberlas, indicando la mayor o menor urgencia de las mismas teniendo en cuenta su gravedad.

Además, dicho documento debe completarse con un informe sobre accesibilidad y un certificado de eficiencia energética del inmueble y sólo puede ser realizado por personal técnico con titulación en arquitectura superior o técnica.

El Ayuntamiento de Bilbao concede ayudas económicas para la ejecución de obras de reparación de elementos estructurales y supresión de barreras arquitectónicas en edificios residenciales. Además, dichas obras están sujetas a un tipo impositivo municipal reducido.

Por su parte, Surbisa otorga ayudas adicionales para la ejecución de las obras derivadas de la ITE y para todo tipo de obras de rehabilitación y gestiona desde sus oficinas, a modo de ventanilla única, las ayudas del Gobierno Vasco.

Asimismo, las obras derivadas de la ITE que sean actuaciones protegidas de rehabilitación por el Gobierno Vasco pueden contar con beneficios fiscales y subvenciones.